6 ago 2008

La interoperabilidad en otras disciplinas: el Observatorio Virtual


Puede resulta interesante ver como se aplican estrategias para la búsqueda y el intercambio de información en otras disciplinas basándose en los preceptos de interoperabilidad. Es el caso de la astronomía. El Spanish Virtual Observatory (SVO) es el capítulo español de la International Virtual Observatory Alliance (IVOA), un proyecto iniciado en 2002 con el objetivo de "esimular la coordinación y colaboración internacional necesaria para el desarrollo e implementación de las herramientas, sistemas y estructuras organizativas necesarias para permitir el uso internacional de los archivos astronómicos como si se tratara de un observatorio virtual integrado e interoperable”.


IVOA comprende 16 proyectos nacionales y su principal cometido se centra en la definición de estándares. Para ello tienen constituidos diez grupos de trabajo que han generado hasta la fecha una documentación considerable. Sus resultados son elevados, en forma de recomendaciones, a la Unión Astronómica Internacional(IAU) para su aceptación.

Aunque los astrónomos están interesado principamente en el acceso y análisis de datos y modelos teóricos, más que en su diseminación, algunos proyectos tienen este enfoque, como es el caso del Planetary Virtual Observatory and Laboratory (PVOL) puesto en marcha por la Universidad del País Vasco. El PVOL ofrece herramientas para la búsqueda de imágenes de grandes planetas tomadas desde tierra.

Publicado por redacción SobreIDEs

No hay comentarios: