29 ago 2008

WMS de la 1ª Edición de MTN50

El IGN acaba de publicar un nuevo Servicio Web de Mapas (WMS) de cartografía histórica, con la primera edición de cada hoja del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. Para ello se ha realizado un mosaico de la Península y Baleares. El servicio consta de dos capas, una de ellas es el mosaico (primera imagen), en el que se aprecia claramente la diferencia entre cada hoja del MTN50 y las vecinas; la otra capa es la cuadrícula de las hojas, esta última capa es consultable mediante la operación GetFeatureInfo.

Como resultado de la consulta (segunda imagen), se obtiene el nombre de la hoja, su número, el huso al que pertenece, la provincia, la fecha de publicación de cada edición y, como punto más interesente, también aparecen enlaces para descargar todas las ediciones disponibles de cada hoja en formato pdf. Estas ediciones también se pueden descargar en la página de la cartoteca del IGN.

La fecha de las hojas varía desde la más antigua, realizada en 1871, hasta las últimas hojas de los años 60.

Resulta curioso ver cómo ha cambiado el territorio con el paso del tiempo. Arriba puede verse cómo era Benidorm en el año 52.

La URL del servicio es:
  • http://www.idee.es/wms/IGN-1EdicionMTN50/IGN-1EdicionMTN50

Publicado por Carlos González

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo tengo problemas con esta url :(

Muy interesante el blog para los que llevamos poco tiempo en estos mundos del sig.

Anónimo dijo...

Hola, Cesc:

Tenen cuenta que no es una URL de una página web, sino la dirección web de un servicio WMS que es necesario cargar en un visualizador estándar (como el de la IDEE, el de IDEC, IDENA, etc.) para poder ser visualizado.

Yo lo acabo de probar y funciona.

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

Magnífica noticia! Habitualmente, si uno tenía acceso a esta documentación, tenía que luchar contra el polvo acumulado, evitar agrandar los agujeros debidos a la humedad y los hongos, y dejarse los ojos leyendo y midiendo.

Entiendo que los ficheros pdf son una buena ayuda pero no veo que contengan georeferenciación. Una buena idea sería el poder ofrecer vía WMS las otras ediciones del MTN50 o enlazar ficheros georeferenciados tipo geoTIFF.

En fin, felicidades por el trabajo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este trabajo.

Quería sumarme al comentario anterior en cuanto a la gran ayuda que nos supondría el publicar como WMS las otras ediciones del MTN50 o que los ficheros descargables estuvieran georreferenciados.