18 sept 2008

¿Quién inventó el telescopio?

Parece que la respuesta a esta pregunta podría apuntar hacia un español, a raiz de las investigaciones realizadas por Nick Pelling y que han sido publicadas en la revista "History Today".

El inicio de su investigación se produjo al encontrar por Internet la tesis de José M. Simón de Guilleuma "Juan Roget, óptico gerundense, inventor del telescopio, y los Roget de Barcelona, constructores del mismo". La historia desvelada por Pelling, como no podía ser de otra manera, contiene todos los elementos propios de una intriga, robo, apropiación de ideas, revisión de libros antiguos de distintos paises y en distintas lenguas para desempolvar los hechos.

Enlaces a la historia en detalle:
En la época acual, Internet es el nuevo Oceáno en el que buscar tesoros escondidos de tiempos pasados.

Publicado por Esther Díez Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Interesante. Cada vez más vemos que todo el conocimiento es conjetura, como decía Popper, es decir que las cosas son como son porque parece que son así y hasta que no se demuestre lo contrario, o que la verdad es siempre provisional y revisable, y la historia también.
Hace poco parece que se ha establecido que el río más largo del mundo no es el Nilo, sino el Amazonas (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/04/ciencia/1180942878.html).
Todo es refutable, y la Web parece ser la gran Biblioteca virtual dónde está casi todo.
Un saludo

Antonio F. Rodríguez