27 oct 2008

¿Dónde están los sensores?

Pues, parece una de esas historias típicas del mundo de las IDE...los expertos saben de (o suponen) la existencia de muchos geoservicios sin embargo el no-tan-experto tiene serias dificultades en localizarlos. Incluso existiendo algunos catálogos de servicios. Agua, agua por todos lados, pero ninguna gota para beber.

Algunas definciones de la IDE del futuro próximo apuntan a los sensores como nuevo tipo de geodatos a tener que registrar, publicar, descubrir, etc. para luego conectarnos a la "red de sensores" y poderlos visualizar, consultar, interpolar sus valores para crear superficies de...temperatura, contaminación acústica, o lo que sea, ...todo desde la pantalla del cliente IDE. Desde el PDA o teléfono móvil, ¿por qué no?

Abajo, una diapositiva de las presentaciones OGC, mostrando algunos ejemplos (instanciaciones) de los sensores de la red.


Hemos visto miles de sensores por la calle (los que miden el tráfico, cameras en cada esquina), hasta en los garages públicos (luces verdes para decirnos dónde hay espacios libres), etc. Sabemos que existen miles de estaciones meteorológicas por el mundo, y hasta que podemos acceder a los datos de algunos pocos. En el Parque de Doñana han implantado muchos sensores, pero ¿cómo accedemos a ellos? ¿Siguen normas OGC o son mil cajas negras más?

Cada día hay más investigadores desarrollando servidores y clientes para explotar la red de sensores. Una buena plataforma para montar servidores es la de la iniciativa de software libre 52North. Pero similar al caso del catálogo vacío de metadatos la cuestión clave es....

¿dónde están los sensores?

Y la respuesta adecuada, igual que para los WMS, no puede ser meramente anecdótica, que parece ser que en el Ministerio tal hay sensores.... Hacen falta direcciones URL/URI a los servicios que dan paso (es decir lectura) a los sensores.

Ya somos muchos lectores del blog IDEE. ¿Tenéis una pista o dos? Ya hemos contribuido dos, arriba :-)

Antes de llegar a tener un registro formal de los servicios de sensores, lo normal es poder empezar con una simple lista de 10 o 20 recursos accesibles y fiables.

Ánimo sabuesos.



2 comentarios:

Jorge dijo...

¿dónde están los sensores?

A veces no se puede decir donde están los sensores que me sé de algunos a los que les robaban las placas solares de las estaciones meteorológicas y pedían que se publicaran como mucho "coordenadas difusas" para evitar mayores sustracciones.

¡Gran tema en cualquier caso!

Parece que los sensores van a ser tendencia en los próximos años y los vamos a tener hasta en la sopa.

Anónimo dijo...

pues, hay algo de eso, desafortunadamente. pero para muchas aplicaciones no hace saber *exactamente* donde se encuentra el sensor, sólo su zona aproximada de cobertura...

editor