20 ene 2009

Direcciones en INSPIRE

El grupo de trabajo que trata el tema de direcciones para el desarrollo del proyecto INSPIRE (TWG-AD) está compuesto por expertos de 8 países de la Unión Europea, entre ellos Alicia González Jiménez (IGN).

El propósito de este grupo es generar especificaciones comunes para la gestión y mantenimiento de las direcciones postales utilizable a nivel paneuropeo. Hay que decir que en algunos países se “direccionan” elementos no usuales en España como pueden ser mobiliario urbano, granjas, aparcamientos, estaciones de amarre de barcos, etc.

La finalidad es crear una capa de direcciones postales consensuada por todos los Estados Miembros y siempre intentando minimizar el esfuerzo de captura de datos.

La especificación INSPIRE define los siguientes componentes para una dirección: nombre de unidad administrativa, nombre de área de dirección (áreas inferiores a la unidad administrativa de mayor detalle (municipio) que tiene una identificación propia, como por ejemplo, la entidad de población), nombre de vía, localizador (elementos de mayor detalle que permiten identificar cada dirección inequívocamente; ej. entrada, portal, escalera, planta y puerta) y elemento postal

Cabe destacar la colaboración del grupo con el proyecto Euradin (EURopean ADdress INfrastructure) que tiene como propósito constituir una Red de Buenas Prácticas para promover la armonización de Direcciones a nivel europeo.

Alicia González destaca la voluntad de todos los Estados Miembros para llegar a un consenso buscando un modelo de mínimos que contente las definiciones de todos los países. El modelo es más amplio que la realidad española. España tiene un problema de armonización entre los organismos que utilizan las direcciones. Alicia está satisfecha con el resultado obtenido y ha conseguido que la especificación refleje todas las componentes propias de nuestro país. Considera que la implementación no será relativamente complicada. El grupo continúa trabajando para mejorar la especificación ante las propuestas que se reciban.

El documento contiene unos anexos muy interesantes donde se reflejan diferentes casos de asignación de direcciones postales y como lo resuelven en distintos países.

No hay comentarios: