23 mar 2009

Desarrollo IDE en Estados Unidos

El desarrollo de las IDE en Estados Unidos está siendo liderado por el Federal Geographic Data Committee (FGDC), una organización transversal de carácter federal que promueve el desarrollo coordinado, el uso, el intercambio y la publicación de información geográfica. Al proyecto se le conoce como National Spatial Data Infraestructure (NSDI). Una componente esencial del proyecto es The National Map (TNM), liderado por el US Geological Survey (USGS), definido como un esfuerzo colaborativo entre el USGS y otras organizaciones locales, estatales y federales con el objeto de mejorar y distribuir información topográfica de alcance nacional. Siguiendo una larga tradición, la serie cartográfica de referencia está a escala 1:24.000 y cubre los USA con más de 55.000 hojas. Se pueden descargar en formato geoPDF. El mismo corte de hojas y una resolución equivalente se utilizará para la distribución de ortofotos.

Actualmente los esfuerzos de TNM se centran en la construcción, mantenimiento y diseminación de ocho capas de información consideradas esenciales: ortoimágenes, modelos digitales del terreno, nombres geográficos, hidrografia, límites administrativos, transportes, estructuras y usos del suelo. Está información puede ser visualizada y/o descargada mediante los cuatro visores que el USGS ha desarrollado. La gran novedad es la apuesta que el USGS está llevando a cabo por el uso de servicios OGC. Aunque con carácter experimental, bajo el epígrafe Framework Web Feature Services ya podemos acceder al TNM mediante servicios WMS, WFS y SLD. Se proporcionan, además, varios clientes como ejemplo de uso de tales servicios.

¿Notan los paralelismos? Desde luego es una gran noticia la convergencia de estrategias para la publicación de información geográfica en ambos lados del “gran charco”.

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: