23 abr 2009

Arqueología virtual


Leemos en el blog ITACAS el anuncio de la celebración en Sevilla, entre el 17 y el 20 de junio, del "I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación ARQUEOLÓGICA 2.0", organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV).

La web del evento, Arqueologia Virtual, pone los dientes largos: arqueología virtual, teoría y práctica; patrimonio cultural virtual; CAD y CAM aplicado a la arqueología; herramientas CAD en arqueología virtual; reconstrucción virtual o anastilosis virtual; arqueología virtual “in situ”; prospección y visualización arqueológica no destructiva; métodos digitales de reconstrucción; realidad virtual aplicada a la arqueología, etc.

Se trata de un encuentro del máximo nivel donde echamos en falta una mención explícita a las IDE. ¿Alguno de nuestros lectores se atreve a introducirlas en el apetitoso mundo de la arqueología?

3 comentarios:

Alfonso Fraguas Bravo dijo...

Efectivamente, la arqueología es un claro candidato para la utilización de la IDEs. En el Grupo de Investigación en Prehistoria Social y Económica (GIPSE) del CCHS-IH (CSIC) tenemos varias en marcha. Disponemos de algunas publicaciones sobre el tema como, por ejemplo, el trabajo presentado en las últimas jornadas técnicas de la idee en Tenerife (http://www.idee.es/resources/presentaciones/JIDEE08/ARTICULOS_JIDEE2008/Articulo67.pdf).

Joan Capdevila dijo...

Muy interesante vuestro trabajo. Y necesario, en INSPIRE el tema de Espacios protegidos es uno de los prioritarios (Anexo I). Parece que en el viejo debate sobre si publicar o no la información sobre la ubicación de yacimientos apostais por lo primero. Parece que es la conclusión a la que se va llegando, a pesar de los evidentes peligros.

Unknown dijo...

Dentro de las comunicaciones que se presentaron dentro del Congreso, Virtualware presentó su trabajo en este nuevo ámbito de arqueología virtual.
Echar un vistazo al vídeo que contiene varios de sus trabajos:

http://www. youtube. com/watch?v=GSgabwpDtl0

Saludos,