15 jun 2009

CatMDServices - Nueva aplicación de Catálogo de Servicios


Ya está disponible la nueva aplicación de Catálogo de Servicios bajo licencia de Software Libre (/GNU Lesser General Public License/), CatMDServices (versión 2.0.0). Es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL). CatMDServices tiene por objeto cubrir necesidades de la Infraestructura de Datos Espaciales de España pero podría ser de utilidad para otras infraestructuras para las que se ha puesto a su disposición en código abierto.

CatMDServices es una aplicación web que permite, de una forma fácil e intuitiva, la documentación y exploración de servicios web mediante registros de metadatos. La herramienta ha sido implementada con J2EE y la tecnología GWT y en su primera versión posee las siguientes características:

- Multiplataforma (Windows, Unix). Debido a que ha sido desarrollada con J2EE y el almacenamiento de registros de metadatos se realiza directamente sobre el sistema de ficheros, la aplicación puede ser desplegada en cualquier plataforma, teniendo como requisitos mínimos el tener instalado Tomcat y la máquina virtual de Java. En el lado cliente los usuarios únicamente necesitan un navegador web con soporte para Javascript.

- Multilingüe. La aplicación se ha desarrollado siguiendo la metodología de internacionalización de Java. Actualmente, soporta los idiomas Español, Inglés, Francés, Portugués, Catalán, Gallego y Euskera. Con poco esfuerzo adicional se pueden incorporar otros idiomas.

- Documentación de los servicios conforme a las Normas de Ejecución de metadatos de la Directiva INSPIRE para descripción de servicios (y su correspondencia con ISO19115/19119).

- Búsqueda de registros de metadatos de servicio almacenados en el repositorio local de acuerdo a diferentes criterios, como pueden ser la extensión geográfica de los datos que provee el servicio, palabras clave, tipo de servicio o proveedor.

- Generación automática de registros de metadatos a partir de la operación "getCapabilities" soportada por los servicios que siguen las especificaciones de OGC (WMS, CSW, WFS, WCS o WPS).

- Tesauros y listas controladas para facilitar la edición de metadatos, permitiendo a los creadores de registros de metadatos utilizarlos para rellenar algunos elementos de dichos metadatos. El uso de vocabulario controlado facilita la correspondencia entre una palabra clave seleccionada y un gran conjunto de registros de metadatos.

- Ayuda en línea.

CatMDServices puede descargarse de las siguientes direcciones:
https://forge.osor.eu/projects/catmdservices/
http://catmdservices.forge.osor.eu/

Publicado por Rocío Recio Mallo
Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA)

No hay comentarios: