19 jun 2009

Nueva versión del Geoportal INSPIRE


El pasado día 11 de junio el JRC ha abierto una nueva versión del Geoportal INSPIRE, cuya misión queda definida en la Directiva INSPIRE.

El Geoportal tiene un visualizador, un catálogo de datos y servicios, un editor de metadatos y documentación abundante sobre la implementación de la directiva.

También incluye un área dedicada a almacenar varios Registros, entendiendo registro como un repositorio público y unificado de un conjunto de ítems bien identificados y definidos, para su utilización armonizada dentro de una comunidad. En este caso el Registro INSPIRE está dirigido a la utilización de un vocabulario y unos conceptos unificados y consistentes, dentro de los grupos de trabajo INSPIRE (Drafting Teams y Thematic Working Groups). Por ahora hay un registro comprende un Glosario y un Diccionario de Conceptos sobre Fenómenos.

Hemos estado viendo el Visualizador y permite ver un WMS muy interesante que publica los datos de EuroGlobalMap (1:1.000.000) fusionados con un fondo general que cubre todo el mundo:

http://plurel.jrc.ec.europa.eu/ArcGIS/services/worldwithEGM/mapserver/wmsserver?

Todavía hay cosas que no funcionan perfectamente, pero hay que tener paciencia, ¡es un prototipo! Pronto tendremos una versión más afinada.

Lo que más se echa de menos un servicio de Nomenclátor (Gazetteer) que permita buscar por el nombre geográfico de un fenómeno, para luego visualizar la zona donde está ubicado. Es la forma más lógica y natural de entrar en una capa de cartografía.

En cualquier caso, bienvenido sea este nuevo Geoportal.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

...y aparecen las "Regiones ultraperiféricas"!

;)