11 jun 2009

Nuevas herramientas de normalización en gvSIG

Recientemente se ha anunciado la publicación de una nueva extensión de gvSIG que añade funciones de normalización.

Esta extensión permite normalizar cualquier campo de una tabla o fichero de texto. Este tipo de tareas suele ser necesaria cuando queremos geocodificar una serie de datos -por ejemplo, los comercios de una ciudad sobre su callejero- y bien los datos a geocodificar (los comercios), bien la cartografía sobre la que geocodificar (el callejero) no están normalizadas. La normalización de una cadena de texto consiste en sustraer de ésta un conjunto de subcadenas que poseen sentido por si solas. En el caso de una dirección postal, la normalización consiste en obtener de forma separada los distintos elementos que la forman, como puede ser el nombre de la calle, el código postal, el número de portal, el municipio, la provincia, etc. Este proceso de partición de la cadena original en distintas subcadenas con sentido propio se realiza gracias a la definición de los distintos caracteres que actúan como puntos de ruptura entre cadenas de texto.

Esta extensión permite realizar, por una parte, la normalización de cadenas que se encuentren en un fichero de texto plano (txt,*csv*, etc.), guardándolas posteriormente en los registros de una nueva tabla en formato dbf. Por otra parte, también se normalizan cadenas de texto que se encuentran en los registros de un campo de un tabla, almacenándose en la misma tabla en nuevos campos o en una tabla nueva, con la posibilidad de añadir campos comunes con la original para poder realizar una posterior unión de tablas (Join).

Ejemplo de normalización:
General Ibáñez de Ibero#3#1#28003#Madrid

Calle: General Ibáñez de Ibero
Número: 3
Puerta: 1
CP: 28003
Ciudad: Madrid

Está disponible en el apartado Extensiones de la web de gvSIG . Para instalar esta extensión es necesario tener correctamente instalada la versión 1.1.2 de gvSIG.

Complementando a esta extensión de normalización se están desarrollando una serie de nuevas herramientas de geocodificación.

Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

No hay comentarios: