6 jul 2009

Servicio web de mapas interactivos del Ayuntamiento de Malgrat de Mar


Se acaba de poner en funcionamiento el servicio web de mapas interactivos del Ayuntamiento de Malgrat de Mar. A partir de la dirección URL http://estatics.ajmalgrat.es/ se accede al inventario de mapas.

Los contenidos publicados hasta el momento se organizan en tres categorias: Cartografía histórica, Cartografía temática y Fotografía aérea. Los mapas de cada categoría tienen la posibilidad de superponerse con la imagen satélite del año 2007 (escala 1:2000) de Google Maps, con el mapa topográfico del año 2005 (escala 1:1000) de la Diputación de Barcelona, con el mapa catastral parcelario de año 2009 de la Dirección General del Catastro y con el vuelo aéreo del año 1954 del Ministerio de Defensa.

De entre todos los mapas publicados destaca el 'Plànol topogràfic parcel·lari de 1954'. Se trata de uno de los primeros inventarios de parcelas rústicas realizado con técnicas de fotointerpretación. Los mapas dividen el límite municipal en polígonos y sectores, capturando información sobre comunicaciones, hidrografía y toponimia. Actualmente, este mapa es un instrumento de gran valor histórico con el cual es posible interpretar el origen y evolución de las fincas.

La colección también incluye el 'Plànol geomètric amb edificació de carrers de 1893'. Se trata del mapa topográfico que acompañaba el documento 'Memoria sobre la conveniencia de la apertura de las alcantarillas en la villa de Malgrat', en el cual se proponía el diseño inicial del sistema de alcantarillado municipal.

El sistema es un mashup construido sobre Google Maps y la especificación de servicios web geográficos Tile Map Service (TMS). De momento, ésta especificación no es un estándar de el OGC, pero está aprovada por la organización OSGeo como proyecto oficial.

Una de las principales características de la especificación TMS es el modelo de teselas en caché ordenadas a partir de una pirámide de escalas. En mi opinión, ésta arquitectura de datos geográficos tiene dos caracteríticas interesantes. En primer lugar, el rendimiento y la alta velocidad de visualización en los navegadores web. Y en segundo lugar, la facilidad de integración con núcleos de producción de mapas con SIG y con aplicaciones que incluyen elementos IDE de otras organizaciones.

El siguiente paso en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento es la posibilidad de distribución del servicio TMS con el protocolo WMS. El objetivo es dar acceso a los mapas en condiciones de interoperabilidad.

Publicado por Marc Oller Garcia
Técnico de Información Geográfica
Ajuntament de Malgrat de Mar

No hay comentarios: