8 ago 2009

Mapa hecho en el paleolítico hallado en Navarra


Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza, encabezados por la catedrática Pilar de Utrilla, han interpretado los grabados hallados en la cueva de Abauntz (Navarra) como un croquis de los alrededores de la cueva. Las piedras con los grabados tienen unos 13600 años, según las dataciones hechas con carbono 14, lo que las ubica en el magdaleniense. El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution en su número de agosto con el artículo A palaeolithic map from 13,660 calBP: engraved stone blocks from the Late Magdalenian in Abauntz Cave (Navarra, Spain).

Leemos en soitu.es, de donde tomamos la imagen, que
En la piedra, probablemente tallada con un buril, aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.
El hallazo ha sido comentado en The Map Room y en la lista sobre historia de la cartografía MapHist.

Parece que nuestros compañeros del SITNA descienden de una larga tradición cartográfica.

Publicado por Joan Capdevila

1 comentario:

Joan Capdevila dijo...

Para ver una reconstrucción del grabado ver la entrada de La Cartoteca http://alpoma.net/carto/?p=866 donde se reseña una infografía publicada por El Mundo.