17 sept 2009

Malgrat de Mar publica fotografías aéreas oblicuas en el servicio web de mapas


El Ayuntamiento de Malgrat de Mar ha preparado un nuevo apartado de contenidos a partir del catálogo de fotografías aéreas oblicuas del archivo municipal. Las fotografías oblicuas son imágenes capturadas desde el aire en un ángulo no perpendicular a la superficie del territorio. El resultado son imágenes panorámicas altamente detalladas, con puntos de vista alargados que cubren un amplio horizonte visual. Mediante procesos de ortorectificación es posible normalizar el ángulo de inclinación de las imágenes, así como, introducir las coordenadas geográficas. Tras este proceso se ofrece una imagen continua proyectada sobre un mapa, con opciones para navegar interactivamente a partir de cuatro ángulos (norte, sur, este, oeste).

De momento, la colección de fotografías incluye 21 imágenes de alta resolución de los años 1961, 1975, 1991 y 2009. A parte del valor histórico, este tipo de fotografías proporcionan un efecto visual que facilita a muchas personas relacionar la perspectiva espacial con la cartografía. Asimismo, son la base para la asistencia técnica en trabajos de subsanación de discrepancias catastrales y de seguimiento de variaciones temporales en licencias de obra. Por otro lado, permiten resaltar puntos de interés y de atractivo turístico del municipio, y también ofrecen información de valor para proyectos de planificación territorial.

Desafortunadamente, las imágenes disponibles en este apartado carecen de las condiciones técnicas de escala, altura, ángulo y cobertura para hacer viable un trabajo de ortorectificación. Sin embargo, la solución presentada por el servicio web de mapas para compartir estas imágenes es la combinación del interfaz de Google Maps con un modelo de datos de teselas en caché ordenadas por pirámides de escalas. El producto final es un mashup con herramientas de navegación (zoom, desplazar) que el público conoce, y que permite examinar con detalle cualquiera de las 21 fotografías.

Publicado por Marc Oller Garcia
Técnico de Información Geográfica
Ajuntament de Malgrat de Mar

No hay comentarios: