15 oct 2009

Portal Toledo: espacio y tiempo


Hace unas semanas se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid el portal Toledo: espacio y tiempo y que pretende reunir información urbanística sobre la ciudad de Toledo en la Edad Media. Este portal lleva un año en funcionamiento (ya lo anunciamos en otro post) y ha ido incorporando nuevos servicios.

El proyecto está impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y la Diputación Provincial de Toledo.

El portal recoge toda la información obtenida por el francés Jean Passini en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos veinte años sobre las casas del caso histórico Toledo, dentro de su programa ‘El espacio urbano medieval hispano-musulmán: la ciudad de Toledo’. En este trabajo Passini da a conocer la las transformaciones y reapropiaciones sucesivas que se han ido produciendo en la ciudad de Toledo durante los siglos bajo-medievales, y aclara las repercusiones que, en el ámbito urbanístico y patrimonial, tuvo el paso de la ciudad musulmana de finales del siglo XI a la cristiana de finales de la Edad Media.

Los usuarios del portal tienen acceso a proyectos de investigación, publicaciones y textos sobre el Toledo medieval; así como a imágenes de espacios de la época que aún se conservan; y a una cartoteca que incluye planos, grabados, fotografías áreas y un mapa en 3D.

La página web posee un visor cartográfico con la planimetría histórica integrada con la cartografía actual. La información geográfica es suministrada por la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: