21 nov 2009

Las IDE en la ICC 2009

Escribo estas líneas desde Santiago de Chile, donde está teniendo lugar la 24 Conferencia Cartográfica Internacional organizada por la ICA bajo el lema "The World's Geospatial Solutions", desde el pasado domingo 15 hasta hoy, sábado 21 de noviembre. Ha habido unos 500 inscritos, 371 presentaciones, de las que 18 han sido sobre proyectos españoles, una muy buena representación y, cómo no, uno de los temas principales de la conferencia han sido las IDE, a las que se han dedicado 7 sesiones y más de 30 intervenciones. Tambien ha habido sesiones sobre temas relacionados como Internet, el copyright o el patrimonio cartográfico.

En el tema de las IDE, el único del que sé algo y bien poco, mi impresión general es que el nivel e interés de lo presentado ha sido muy variado, algunas presentaciones me han parecido poco enjundiosas y otras muy interesantes. Especialmente destacables me han parecido:

- "Swedish SDI Developement" Christina Wasstrom (Suecia), con un planteamiento organizativo y las ideas muy claras sobre qué es una IDE.

- "An Overview Of The Design and Anticipated Use Of The North American Profile For Spatial Metadata" Harold Moellering (EEUU), con todo el interés que tiene el que un grupo de expertos de alto nivel diseñen juntos un perfil de metadatos para América del Norte.

- "Detailed Services In A SDI From The Computational Point Of View" Antony Cooper (Sudáfrica), incluyendo modelos UML muy inteligentes de una iDE.

- "The Law Of The SNIEG: An Option for the Developement of Mexico" Mario Reyes (México), que describe el nuevo marco legal en México.

-´"Brazilian Universities And The Beguinning Of The Brazilian SDI" Ivanildo Barbosa (Brasil) con una muy interesante descripción de como se está gestando la IDE del gigante brasileño, INDE.

- "A Geographic Names Register As A PArt Of The SDI" Teemu Leskinen (Finlandia).

Particularmente relevantes han sido la intervención de Vanessa Lawrence, la directora del Ordnance Survey, anunciando la futura liberación de su cartografía desde la escala 1:10.000 a la 1:50.000, de la que ya hemos hablado en este blog y las llamadas a la participación en el Foro Latinoamericano de Direcciones y en el Foro Ibérico de OGC.

Y por supuesto, las presentaciones sobre la IDEE, CartoCiudad, el Atlas Nacional de España, el Plan Nacional de Observación del Territorio, el proyecto EURADIN,...también me han parecido excelentes. Por allí han estado tambien asistiendo y presentando los compañeros de Navarra, Andalucía y Cataluña. Aunque se pueda pensar que no soy muy objetivo, la sensación que ha quedado del conjunto de presentaciones españolas ha sido especialmente buena.

En cualquier caso, lo mejor es que os sumerjáis en el extenso programa y encontréis vuestros propios favoritos.

También ha habido un buen número de posters, una feria interesante, un concurso de mapas en varias categorías y el premio Bárbara Petchenik para mapas infantiles

Hemos hecho un montón de contactos y hemos podido tratar un buen número de asuntos. El ambiente ha sido fenomenal, los chilenos son muy simpàticos y amables, cualidades que desgraciadamente estamos olvidando en España, y tanto la organización como la sede, la Escuela Militar General Bernardo O'Higgins, espectaculares. Estar en Santiago de Chile es como estar en casa, la ciudad recuerda mucho a Madrid en el ambiente, da la sensación de no haber salido de Europa y se nota que Chile es el país nórdico de Suramérica, desarrollado, avanzado y próspero.

En fin, volviendo a cosas más serias, los textos y las presentaciones estarán muy pronto disponibles en la web del evento: www.icc2009.cl

La próxima Conferencia Cartográfica Internacional se celebrará en París, del 3 al 11 de julio de 2011, para más información http://www.icc2011.fr. Así que ¡Os espero en París!

Contribución de Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: