24 dic 2009

Códigos QR y una API geográfica ofrecidos por el Ayuntamiento de Irún


Sergio Jorrín Abellán, Director SIG de la empresa Geograma, nos hace llegar la siguiente nota de prensa del Ayuntamiento de Irun. La transcribimos tal cual porque todo lo que cuenta nos parece interesante. En lo que respecta a la parte geográfica, felicitar a los responsables de la iniciativa y proponerles que para la siguiente versión de la magnífica API de GeoIrun se puedan añadir servicios web interoperables.

Irun, 26 de Noviembre de 2009. – Los visitantes y ciudadanos de Irun tienen ahora un nuevo canal para acceder a la información cultural municipal. Unos extraños códigos legibles por las cámaras de los teléfonos móviles presentarán al usuario información actualizada sobre la agenda cultural. “La tecnología permite imprimir un folleto en el que gracias a estos códigos 2D el usuario podrá ampliar la información y siempre estará actualizado” – afirman los responsables municipales.

Estos códigos, también denominados QR, consisten en un reducido cuadrado que contiene pixeles en blanco y negro y almacena los datos digitales que permiten a un teléfono móvil acceder remotamente a la información almacenada en los servidores municipales. El ayuntamiento de Irun se añade al grupo cada vez más amplio de organizaciones que utilizan estos códigos, como las compañías aéreas, Renfe o las páginas amarillas.


En línea con la innovación en la difusión de la información municipal, la web http://api.irun.org permite a los programadores el desarrollo de aplicaciones geográficas tanto para la gestión interna municipal como para cualquier necesidad que requiera un mapa detallado del municipio.

De la misma forma que Google, Yahoo o Microsoft, el ayuntamiento ha publicado un API (Application Programming Interface) que accede directamente a sus servidores geográficos y permite a los usuarios utilizar el mapa más actualizado y detallado del territorio. Farolas, sumideros, bordillos o pasos de cebra son sólo un ejemplo del nivel de detalle de esta cartografía, muy por encima de lo acostumbrado en internet.

Ambos proyectos han sido desarrollados por la Geograma, empresa especializada en aplicaciones geográficas y pionera en la publicación de mapas por internet, y financiados en el marco del Plan i-Gipuzkoa, iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzcoa para impulsar la incorporación de la provincia a la sociedad de la información.

No hay comentarios: