8 feb 2010

Reunión Nacional del grupo de Trabajo de la IDEE


Objetivos:
• Dar a conocer los diferentes proyectos de infraestructuras de datos espaciales (IDE) de amplio espectro temático, fundamentalmente en el ámbito científico, del CSIC, Universidades y otros OPI; permitiendo una mayor accesibilidad, conocimiento y utilización de la información geoespacial, desarrollando la interoperabilidad entre datos y servicios de diversas Instituciones y grupos de investigación.

• Reunión Nacional del grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos espaciales de España (GTIDEE).

Lugar de celebración:
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 24-25 de Febrero de 2010.Madrid.

24 DE FEBRERO/JORNADA 1
09:00-10:00 Recepción de participantes y entrega de documentación.

10:15-10:30 APERTURA DE LA JORNADA
Eduardo Manzano Moreno, Sebastián Mas Mayoral

10:30-11:00 “EuroSDR , Red Pan Europea de Investigación de Datos Espaciales”.
Antonio Arozarena Villar.

11:00-11:30 Pausa – café.

BLOQUE I IDE y sus aplicaciones en proyectos de investigación científico-tecnológicos

11:30-13:00 SESION 1: Patrimonio Histórico
(Moderador: Juan M. Vicent García)

“SILEX: IDE del proyecto arqueológico CasaMontero.Servicios Web de información temática basados en arquitectura REST”. Alfonso Fraguas, Antonio Menchero, Antonio Uriarte, Juan Vicent, Susana Consuegra, Pedro Díaz‐del‐Río, Nuria Castañeda, Cristina Criado, Enrique Capdevila y Marta Capote.

“Adopción de las recomendaciones del GT‐IDEE en la creación de IDE de Arqueología del paisaje: El ejemplo de la IDE de Zona Arqueológica de Las Médulas (IDEZAM)”. Miguel Lage Reis‐Correia. Juan Luis Pecharroman Fuente, María Ruíz del Arbol Moro, Francisco Javier Sánchez‐Palencia Ramos.

“El Archivo Epigráfico de Hispania: como acercar el patrimonio arqueológico a la investigación multidisciplinar a través de las IDE”. Mercedes Farjas, Isabel Velázquez, Alberto López, Joaquín L. Gómez‐Pantoja y Fernando Luis Álvarez.

“La gestión espacial del Patrimonio y la problemática de la integración en IDE”. José Julio Zancajo Jimeno y Teresa Mostaza Pérez.

"La Información Espacial del Patrimonio Cultural en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico". Carmen Pizarro Moreno y David Villalón.

13:00-14:30 SESION 2: Otras iniciativas IDE en la investigación científica (Moderadora: Ana M. Crespo Solana)

“SerGEO: Gestor de visualización y descarga de datos geográficos en el CSIC”. Isabel del Bosque González, Rocío Gutiérrez González y Lorenzo Mateos Corchero

“Las IDE y su aplicación en proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza”. R. Béjar, Pedro Muro‐Medrano, J. Zarazaga, J. Nogueras, M.A. Latre, F.J. López.

“SIGMayores: Una herramienta para el Atlas de Recursos Sociales y Sanitarios de España”. Clara Bécares, Antonio Abellán, Joaquín Siabra, Equipo Portal Mayores y Unidad SIG.

“Visualización y análisis de redes mercantiles en la Primera Edad Global (1400‐1800): Una IDE histórica”. Esther Pérez Asensio, Roberto Maestre Martínez, Isabel del Bosque González, Ana Crespo Solana y Juan Manuel Sánchez‐Crespo.

"Resultados y situación actual de los proyectos EuroGEOSS y eSDINet+". Carlos Granell, Laura Díaz, Joaquín Huerta.

14:30-15:30 Pausa – comida.

15:30-17:30 SESION 3: IDE y Recursos Naturales (Moderador: F. Javier Sanz Cañada)

“La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) en el contexto de las IDE”. Francisco Pando.

“Servidor de cartografía digital de Doñana: pasado, presente y futuro". Ricardo Díaz Delgado.

“Anthos.es. Una década de información sobre las plantas de España en internet”. Leopoldo Medina y Carlos Aedo.

"Infraestructura de Mapas Geológicos: Proyectos OneGeology y OneGeology‐Europe". Fernando Pérez Cerdán, Ángel Prieto Martín, María J. Mancebo Mancebo y Emilio González Clavijo.

"Diseño de Servicios Web para generar mapas de estimación de daños causados por
riesgos naturales". Miguel A. Manso y Vladimir Gutiérrez.

"Hacia una IDE marina: Una IDE para buques oceanográficos y su aproximación desde los sistemas de información científicos oceanográficos". J. Olivé, M. Farrán, J. Martínez, J. Sorribas, M. Martínez, F. Pérez, O. Chic, E. Arilla, S. Soto, D. Afonso, O. García, A. Hernández, J.L.Ruiz, X. Romero, A. Sandoval, J. A. Serrano, J. Guillén, J. Piera, E. García‐Ladona.

"IDEO: Desarrollo de una IDE científica en el Instituto Español de Oceanografía". Nuria Hermida Jiménez, Elena Pastor García, Olvido Tello Antón.

BLOQUE II Reuniones de los Subgrupos de Trabajo de la IDEE
17:30-19:30 Reuniones paralelas de los siguientes subgrupos de trabajo:
Foro de Direcciones: Sala “Menéndez Pidal”
SGT‐IDE Local: Sala “Gómez Moreno”
SGT‐ Arquitectura y Normas: Sala “Juan Cabré”

25 DE FEBRERO/JORNADA 2
Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)
(Moderador: Sebastián Más Mayoral)

09:30-10:30 Apertura de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

09:30-09:40 Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.

09:40-10:30 Informe de actividad Reglas Implementación INSPIRE y Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica de España.

10:30-11:30 Informe de actividad de los Foros y Subgrupos de Trabajo.

11:30-12:00 Pausa Café

12:00-14:00 Continuación de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

11:00-12:00 Informe de actividad de los Subgrupos de Trabajo.

12:00-13:15 Coloquio

13:15-13:40 Conclusiones

13:40-13:50 Ruegos y preguntas. Fecha y lugar de las siguientes reuniones.

13:50 Clausura de la Jornada.

14:00 Cóctel

Formulario de inscripción: http://www.cchs.csic.es/sig/

No hay comentarios: