23 mar 2010

Tutto Cittá.it 3D de Italia: Google?…No!, Abaco!

Recordando aquel magnífico anuncio que promocionaba Galicia Calidade allá por los años 90, voy a mostrar el geoportal 3D de las Paginas Amarillas Italianas: http://www.tuttocitta.it/

El portal de localización geográfica italiano creado por Seat Pagine Gialle, nos invita a realizar un viaje por el territorio italiano. Como cualquier otro geoportal permite ver las ortofotos, el viario, realiza recorridos optimos y personalizados, busca direcciones, negocios, localidades, etc. La base de datos geográfica de Seat Pagine Gialle es inmensa, y cuenta con la información de Telespazio y Navteq.

También han publicado la parte “StreetView”…, sí, como el Google Street View pero italiana, en donde se pueden ver y pasear por las principales ciudades Italianas.


Pero la gran novedad es la navegación 3D: El Grupo Abaco ha realizado la parte Web 3D de tuttocitta.it con la plataforma DbMAP Web 3D. La Web-3D conjuga todos los elementos espaciales que ya existen en la geodatabase de Seat Pagine Gialle con la información de la estructura tridimensional del territorio.


El resultado es una integración entre información 3D (MDT, edificios, monumentos) y aquella que no lo es (viario, ortofotos, topónimos, puntos de interés, etc…). Esta tecnología permite añadir nuevos geoservicios a un ambiente 3D. Por ejemplo, el meteo ya es visible en 3D, se accede también efectuando cualquiera de las búsquedas del geoportal o realizando cálculos de los recorridos virtuales. Todos ellos son visibles en el 3D. Y en ambiente Web.

Eso sí, el coche que guía las rutas calculadas no podía ser otro que un deportivo rojo…


Publicado por Roberto Budiño

1 comentario:

Alvaro Anguix dijo...

Parece un buen trabajo, aunque no lo puedo ver ya que en Linux no funciona.