31 mar 2010

Una nueva etapa para IDENA

El pasado día 24 de marzo se publicó la nueva versión del portal Web IDENA. Queremos destacar que en esta ocasión no se trata de una versión más, sino de una auténtica renovación de gran alcance. Recién cumplidos los 5 años de la publicación de la IDE de Navarra, IDENA empieza esta nueva etapa con muchas novedades y, lo que es más importante, con renovadas ilusiones que queremos compartir en este blog con la comunidad IDE.

El portal ha sufrido una profunda transformación, no sólo desde el punto de vista del diseño de la página, sino también de la tecnología empleada en el desarrollo de sus componentes. Las tres funcionalidades principales de IDENA, buscar-ver-descargar, se mantienen, pero los usuarios acostumbrados a utilizar sus recursos descubrirán un portal diferente, más atractivo, y con una oferta renovada de datos, mapas y servicios.

Enumeramos a continuación algunas novedades que ofrece el portal:

  • Siguiendo los pasos del Geoportal SITNA, IDENA incorpora la imagen corporativa del Portal de Navarra, lo que facilitará la identificación y percepción de los usuarios de estar utilizando un recurso público del Gobierno de Navarra.


  • El interfaz del portal se ofrece (de momento) en tres lenguas: castellano, euskera e inglés, ajustándose éste automáticamente según el que esté predeterminado en nuestro navegador.


  • Soporte de servicios estándar OGC: WMS, WMC, CSW, WCS y WFS (los tres últimos por el momento en fase de pruebas y con acceso autorizado.


  • La información del catálogo de IDENA se ofrece a través de un nuevo interfaz de búsqueda que incluye la posibilidad de utilizar servicios de ontología.


  • Nuevo visualizador de mapas de altas prestaciones: carga de servicios externos, transparencias, servicios cacheados, descarga dinámica de datos a diversos formatos, identificación, búsquedas, transformación de sistemas de referencia, Web Map Context, etc.


  • Se incrementa notablemente el número de capas para la descarga.


  • Con este paso adelante IDENA moderniza su imagen, actualiza sus prestaciones y prepara el camino para que el SITNA sea capaz de responder convenientemente a los retos de un futuro que, en el caso de las IDE, se presenta cada vez más exigente. Con todo ello, el Gobierno de Navarra renueva una vez más su compromiso con las nuevas tecnologías de la información geográfica en general, un componente esencial en la modernización del servicio que ofrecen las administraciones públicas y, en particular, con las Infraestructuras de Datos Espaciales y los principios que éstas promueven.

    Invitamos a todo el mundo a acercarse a conocer la nueva IDENA, a utilizar sus servicios, a descargarse sus datos. Agradecemos de antemano cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre el portal, que nos ayudarán a detectar carencias y a orientar los futuros desarrollos para mejorar el servicio ofrecido. Para todo ello, se puede utilizar el formulario de sugerencias del Geoportal SITNA o bien se pueden dirigir directamente a la siguiente dirección de correo electrónico: idena@navarra.es

    Publicado por Pablo Echamendi
    Tracasa

    No hay comentarios: