21 abr 2010

Aplicativo de Búsqueda de Fincas Rústicas (ABFR)


Introducción.

En nuestra geografía existen dos zonas diferenciadas como son la urbana y la rural, siendo el segundo caso un espacio no dominado por el ser humano, especialmente desde el momento del abandono de los campos como modus vivendi. Esta área ha ido evolucionando hasta un desarrollo que difiere mucho del mundo rural de antaño y en el que han influido factores como la inmigración, turismo, urbanismo, etc.
También han evolucionado las referencias que ayudaban a identificar cada lugar, yendo des de las más tradicionales hasta lo más práctico y cada vez más habitual en nuestros días, las referencias catastrales.

Causalidad de las emergencias en zonas rurales.

El actual incremento de usuarios en zona rústica también genera mayor demanda de servicios públicos o privados, pero cuando se trata de una emergencia, el tiempo y precisión no se pueden obviar.
Poniendo como ejemplo el municipio de L’Ametlla de Mar y haciendo uso de unas referencias catastrales al azar “polígono 75, parcela 89”, la respuesta no sería fácil dado que a diferencia de un entorno urbano, no se suele disponer de croquis ni vecinos a quien preguntar ya que podría tratarse de un lugar junto a la costa o quizás de un enclave próximo a la montaña; eso sí, poniendo de por medio unos quince kilómetros de caminos secundarios y parcelas de disposición desorientadora que en total suman 4.364 (la media nacional es de 5300).

Los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia tienen asumida esta problemática aunque no siempre disponen de suficiente dominio del territorio y a menudo recaban el auxilio de quienes más lo suelen dominar y que habitualmente son las policías locales.
Esta derivación ya provoca un retraso en el tiempo de respuesta a lo que hay que sumar el tiempo invertido en realizar una consulta e interpretación cartográfica suponiendo que la cartografía esté disponible, accesible, cercana y que el operario de servicio tenga una cierta pericia para no errar en el posicionamiento.
En unos casos se consigue una respuesta (no inmediata) pero también puede ser tardía e incluso nula.

Desarrollo del ABFR.

Conscientes de esta realidad, desde la Policía Local de L’Ametlla de Mar se ha venido promoviendo que los vecinos utilizaran la referencia catastral para indicar el lugar de la incidencia ya que a falta de otras señas, estas son más concretas. Posteriormente se valoraron las posibilidades del sistema GPS hasta que a finales de 2009 se pudo contactar con el Ingeniero de la Dirección General del Catastro, José Miguel Olivares, quien aportó la solución técnica del ABFR y que trasladó a l’empresa local Electrónica Villar para acabar de implementar la idea.

Se trata de una utilidad del navegador GPS con asistencia de base de datos de puntos centroides de fincas rústicas elaborada por la Dirección General del Catastro a instancia del promotor de la idea. Este aplicativo tiene aprovechamiento con motivo de importantes necesidades propias de los servicios de emergencias y de otros servicios (públicos y privados) que tiene como objetivo el entorno rural. Consiste en albergar en un navegador las coordenadas correspondientes a los puntos centroides de cada finca, de manera que su localización es rápida y exacta sólo con introducir en el GPS la numeración de polígono y parcela de cada finca para trazar la mejor ruta de acceso.


Pruebas.

Las pruebas son altamente satisfactorias y de momento no se ha detectado margen de error. Si bien, las inexactitudes observadas (aproximadamente un 5 %) no son atribuibles al ABFR, sino a la catalogación de caminos públicos que se utiliza en la cartografía digital y que puedan encontrarse en desuso. Estas excepciones obligan a aplicar unos sencillos parámetros con tal de solventar este contratiempo mediante la opción automática de recalcular una ruta alternativa. Este aspecto también se minimiza atendiendo el grado de conocimiento del territorio que suelen tener los operarios del servicio.


Secuencia de localización de una finca rústica desde vehículo policial.


Conclusiones.

Desde la Dirección General del Catastro se ha catalogado la iniciativa de innovadora y práctica por sus numerosas posibilidades tanto en el ámbito de la seguridad como en el comercial o particular.
En estos momentos el ABFR se podría implementar en un solo navegador para atender un demanda de cualquier punto de todo el estado.

En cuanto a la evaluación, se puede decir satisfactoriamente que el aplicativo ya se encuentra operativo en los vehículos oficiales de la Policía Local de L’Ametlla de Mar y de las ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas (SUM) del mismo municipio. Por otro lado, Bombers de la Generalitat de Catalunya a través del 112 y las Policías Locales de L’Ampolla y Camarles también se han mostrado interesados en el proyecto.
Incluso se ha realizado un tanteo entre diferentes policías locales españolas dando como resultado que de las veinte consultadas, catorce se mostraban interesadas por el dispositivo mientras que la seis restantes no lo consideraban oportuno dado que, o bien tenían un entorno meramente urbano, o puramente rústico donde todavía hoy se utilizan las referencias tradicionales.

En cuanto a mi propia experiencia, cabe decir que la casuística expuesta se podría hacer extensible a la propia Benemérita y por extensión a Mossos d’Esquadra, Bomberos, 061, o Agentes Rurales.
Ya en un segundo plano, esta aplicación se podría derivar a otras empresas y administraciones, las cuales suelen tener como espacio de actuación las zonas no urbanas y que a buen seguro podrían sacar de algún apuro a sus operarios. Tal seria el caso de inspectores medioambientales, técnicos de red eléctrica o telefonía, agrimensores, veterinarios, médicos rurales, mensajería y reparto, centrales de alarma, etc.

Publicado por Rodrigo Teba
Policia Local de L’Ametlla de Mar

5 comentarios:

rusticas-fincas rusticas dijo...

Este tipo de herramientas son muy importantes, para las personas que quieran comprar propiedades como fincas,o casas rusticas, ya que como son propiedades en sitios alejados es necesario tener ciertos equipos que nos ayudan a sobrevivir en momentos de catastrofes...saludos

Anónimo dijo...

Actualmente está a punto de salir un aplicación para Ios y Android mucho más mejorado. Su nombre es iRuralNavigator y puede verse un vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=D6ORYDhveZI&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

gracias

Movildata dijo...

Es importante que los vehículos oficiales utilicen una buena aplicación de localización para llegar al lugar en el mínimo tiempo posible. Esta tecnología puede lograr salvar una vida.

Movildata dijo...

Estas aplicaciones son muy útiles porque permiten llegar a vehículos de emergencias a zonas rurales.