4 may 2010

Peticiones teseladas al servicio WMS de la DG del Catastro

El servicio WMS de la Dirección General del Catastro es cada día más solicitado por la fiabilidad y el gran valor que tienen sus datos. Sin embargo el número de peticiones ha crecido de manera exponencial debido a los visualizadores que utilizan el servicio WMS de forma teselada.

La navegación sobre una capa teselada es muy eficaz y da una respuesta al usuario óptima, pero siempre que el servicio haya sido diseñado para recibir este tipo de peticiones. En caso contrario cada vez que un usuario accede a consultar la cartografía, el cliente solicita hasta 30 consultas simultáneas a base de datos de otros tantos tiles de la cartografía. El resultado es que el número de consultas concurrentes a base de datos sufre un aumento desproporcionado, lo que supone una degradación del servicio para los usuarios que hacen las peticiones únicas según el estándar WMS.

Considerando que la DGC realiza actualización continua de la información catastral; el servicio WMS es la solución ideal para datos dinámicos y para presentar distintas combinaciones de capas. En cambio un servicio teselado como WMTS pierde esta flexibilidad de personalizar los mapas, siendo ideal para servir datos estáticos. Al haber un único conjunto fijo de teselas, el servicio WMTS simplemente devuelve los archivos existentes y permite el uso de mecanismos de red estándar de escalabilidad, tales como sistemas distribuidos caché.

El servicio WMS de Catastro no está concebido como servicio WMS-C de OSGEO ni como WMTS recientemente publicado por OGC. Los motivos son varios:


  • La cartografía catastral está almacenada en formato vectorial y la imagen ráster de respuesta, se genera en el momento de la petición.


  • La actualización de la información es diaria y en un futuro será continua.


  • El servicio admite multitud de sistemas de referencia CRS.


  • Estadísticamente las peticiones son tan variadas y tan poco recurrentes que no sería aconsejable un sistema de caché.


  • El volumen de información por el ámbito territorial y por el grado de detalle es grande y en la actualidad no se dispone de un sistema de caché suficiente para almacenar imágenes ya generadas.


  • Con la intención de mantener este servicio operativo y en el más alto grado de eficacia, como se ha venido prestando hasta ahora, es aconsejable que se vaya adecuando la programación de los visualizadores para que cuando utilicen este servicio WMS no lo hagan de forma teselada.

    Para garantizar el servicio a las peticiones de página completa, se impondrán cuotas de servicio para las peticiones teseladas, por lo que la calidad de servicio de estas últimas puede verse degradado.

    Publicado por Jose Miguel Olivares Garcia
    Dirección General del Catastro

    No hay comentarios: