23 jun 2010

PNOA a la carta: ¿máxima actualidad o máxima resolución?


El IGN acaba de publicar un nuevo servicio WMS correspondiente al proyecto PNOA. Su nombre es WMS PNOA-MR y tiene la misma estructura que el anterior. No lo sustituye, lo complementa aportando las imágenes de mayor resolución que en cada momento forman la base de datos PNOA, en lugar de las de máxima actualidad.

De esta forma la pareja de servicios gemelos queda formada por el por todos conocido WMS PNOA (que contiene las imágenes de máxima actualidad) y el nuevo servicio WMS PNOA-MR (máxima resolución).

En un futuro próximo, cuando la comunidad IDEE se haya familiarizado con la nueva estructura del proyecto, se sustituirá el nombre y la cadena de conexión del servicio actual, para adaptarlos a su contenido real (WMS PNOA-MA). Cuando esto sea así, sin duda seréis los primeros en saberlo.

Este nuevo servicio, al igual que su hermano mayor WMS PNOA, con el que comparte leyenda, se compone de tres capas:

1-Cartografía de diversas escalas a escalas pequeñas e imágenes PNOA a partir de la escala de visualización 1/20.000.

2-Capa de resoluciones. Con resoluciones de 25 o 50 cm que se distinguen por medio de una trama distinta.

3-Capa de fechas de captura de la imagen, desde 2004 a 2009 en intervalos anuales y simbolizadas con colores.

WMS PNOA-MR ofrece las imágenes disponibles de máxima resolución, que no son necesariamente las más actuales. Mientras que el WMS-PNOA, futuro WMS PNOA-MA, ofrece las más recientes sin estas ser necesariamente las de menor tamaño de píxel.

En la siguiente imagen se puede ver el valor añadido que aporta este servicio. La mejora reside en la posibilidad de elegir la información que se va a usar; la de mejor geometría o la más actual.

Cabe mencionar que se modificarán ambos servicios conforme nos llegan imágenes nuevas, aunque es imposible anunciaros un periodo fijo de actualización de los datos. Estas actualizaciones siempre repercutirán en los datos del servicio de máxima actualidad. Ocasionalmente, dependiendo del tamaño del píxel de la nueva imagen, también lo harán en el de máxima resolución.

Para terminar lo más importante. La cadena de conexión del servicio es http://www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR . También deciros que consideramos que se ha dado un gran paso para satisfacer mejor a los usuarios y, por ello, esperamos que ambos servicios tengan un tráfico considerable.

Usémoslo.

Publicado por el equipo IDE del IGN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Gvsig no me deja cargarlo, pues no aparece ningún sistema de referencia a seleccionar. ¿Alguien ha probado y le sale?

Saludos y gracias por la información

Victoret dijo...

A mí con el gvSIG 1.9 me carga sin ningún problema.

Anónimo dijo...

En qué proyección está el servicio? No puedo visualizarlo sobre una capa en Mercator Esférico