24 nov 2010

IDE de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya

Recientemente hemos descubierto este simpático y bonito portal, la IDE de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya:

http://82.223.117.91/vallenorte/nucleos/comun/es/index.php

que presenta sendas interfaces en español e inglés, incluye datos de los Municipios de La Acebeda, Braojos de la Sierra, Buitrago de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Madarcos, Piñuecar y Gandullas, La Serna del Monte y Villavieja del Lozoya. Para cada uno de ellos, hay disponibles un visualizador, una búsqueda por nombre de calle y un servicio de mapas, que muestra el callejero y varias capas de puntos de interés con alojamientos, ocio, restauración y lugares a visitar.
El diseño del Geoportal es sencillo pero muy usable, estético y funcional. Los servicios responden rápidamente, tienen la operación GetFeatureInfo habilitada y el resultado general es muy satisfactorio.
En la imagen puede verse el callejero de la capital de la Acebeda, el Municipio más al norte de la Comunidad de Madrid.

Las direcciones de los servicios tienen la forma:

http://82.223.117.91/cgi-bin/mapserv?map=/usr/local/webmapping/vallenorte/privado/datos/data/acebeda/acebeda.map

y cambiando acebeda por braojos, buitrago, gascones, horcajo, madarcos, gandullas, serna o villavieja, se tienen las direcciones de los 9 WMS 1.1.1

Enhorabuena a los compañeros que han implementado esos recursos y los mantienen. Parece que la tecnología IDE va llegando poco a poco a todos los Municipios, incluso a los menos urbanos y más bucólicos, como estos tan bonitos y tranquilos de la sierra de Somosierra. Una maravilla.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy un poco alucinado...¿qué aporta esta aplicación al mundo de la información geográfica?

Anónimo dijo...

Pues creo que aporta bastante. Un conjunto de servicios WMS que permiten ver la cartografia municipal desde cualquier visualizador y desde cualquier software SIG (la mayoría dejan ver WMS). Y los Ayuntamientos son los que mantienen esa cartografía actualizada.

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

¿De qué información estamos hablando?¿Cartociudad?¿Catastro?¿Quizás unas capas con negocios de particulares?

En todas estas iniciativas de IDEs no se quién diantres es el que se lleva el beneficio:¿los técnicos de la administración, que justifican su sueldo?¿las empresas privadas que cobran por desarrollar cosas inútiles para la admiistración?

Todo esto me confunde....