29 dic 2010

Guías para los servicios de transformación de modelos de datos en INSPIRE

En la terminología INSPIRE, los servicios de red de transformación (TNS) se pueden dividir según sus funcionalidades: por ejemplo, los que actúan sobre formatos de datos, lo que permiten la transformación en sistemas de referencia o los que actúan sobre los esquemas lógicos o modelos de datos.

El conjunto de TNS que actúa sobre modelos de datos va a ser un elemento esencial para el desarrollo de INSPIRE, ya que se preconiza como el mecanismo para pasar los datos de los modelos particulares de sus productores a los modelos INSPIRE, definidos en las especificaciones de datos que se están aprobando.

En la siguiente figura se esquematiza una posible secuencia de TNS para pasar de un modelo a otro. Pero no es la única.

Con el objetivo de aclarar conceptos y ayudar a los desarrollos necesarios, el Grupo Técnico (TG) de INSPIRE promueve trabajos en la línea de aclarar cuales son las tecnologías, las arquitecturas y las estrategias para la implementación de TNS de esquemas lógicos. En junio pasado se publicó un documento analizando el “estado del arte” en cuanto a lenguajes existentes de descripción de esquemas y de modelado de relaciones entre los componentes de dos esquemas). También se analizaron las herramientas existentes de transformación que podrían permitir el desarrollo de TNS y diferentes arquitectura para su implementación.

Continuando en la misma línea, se acaban de publicar los siguientes documentos:

  • Guía técnica para el INSPIRE Schema TNS

    Desarrolla una arquitectura concreta y varios casos de uso o escenarios donde implementar los TNS. Para ello ha utilizado estándares abiertos y, siempre que ha sido posible, estándares de tipo general, no restringidos a la comunidad geo. Las conclusiones obtenidas son: uso de W3C Rule Interchange Format (RIF) para definir TNS genéricos; uso de esquemas de aplicación de ISO GML para describir los esquemas de las fuentes y uso de un repositorio XML para las definiciones de esquemas.

  • Desarrollo de la Guía técnica para el INSPIRE Schema TNS

    Se trata de una nueva versión del documento sobre el "estado del arte" publicado en junio.

  • Informe sobre un prototipo para el INSPIRE Schema TNS

    Proporciona un ejemplo de implementación siguiendo la guía técnica.
Se acompaña de un vídeo explicando el fondo del asunto. También está disponible en francés y en alemán.

No hay comentarios: