18 mar 2011

¿El 80% de la información tiene una componente geográfica?

El 80% de la información tiene una componente geográfica. Esta es una frase habitual del sector, un estribillo que repetimos una y otra vez y que parece que da la medida de la importancia que le suponemos a la información geográfica. Es el típico dato resultón que a los periodistas les gusta resaltar. Hasta que viene alguien, lee tu entrevista, hace la cándida pregunta sobre la base de la afirmación y desaparece la ensoñación para dar paso a la cruda realidad: ¿de donde ha salido eso?

Pues si, es lo que me ha pasado y, trasteando google en ristre, he visto que hay otros que también se lo preguntan. En Po Ve Sham hicieron el trabajo de búsqueda del origen hasta llegar a una brochure del municipio de Burnaby, en la British Columbia, de 1986. En los comentarios a ese post incluso hay quien se otorga la autoría del estribillo remontándose a 1983.

Yo juraría haberlo leído en un documento serio a partir de un estudio serio. Por ahora lo dejaré en déjà vu.

Publicado por Joan Capdevila

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo un rato pensando y no se me ocurre a qué información no se le puede asociar un "dónde", quizás el 20% sea un porcentaje demasiado elevado...

cartografia20 dijo...

Hola

¡Muy buena pregunta!. Tampoco recuerdo la fuente concreta, Creo que la cifra procede de alguna encuesta de uso de internet. No recuerdo si comscore o similar. De todas las maneras es un orden de magnitud que sale de manera recurrente en muchas encuestas. Creo que el dato más reciente para España está en este enlace http://download.aimc.es/aimc/navred2010/macro2010ppt.pdf

saludos cordiales

editor dijo...

Magnífico tu enlace, cartografia20. Una de sus conclusiones es la de que el uso de mapas y callejeros es la tercera actividad más utilizada en Internet. Te invito a mandarnos un post comentando este resultado.