1 mar 2011

El Instituto de Estadísticas de Cataluña publica en Google public data explorer

Hace unas semanas el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) informó sobre la publicación de una serie de estadísticas municipales de Cataluña en Google Public Data Explorer. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de obertura de datos públicos de la Generalitat de Catalunya y entre otros propositos, se propone facilitar a los usuarios la exploración y visualización de los datos, ya sea en forma de tablas, gráficos o mapas.

El Google Public Data Explorer es una herramienta que permite a los usuarios publicar y compartir conjuntos de datos y metadatos, los cuales pueden ser visualizados y explorados por cualquier otro usuario. Utiliza el lenguaje Dataset Publishing Language (DSPL) , los archivos DSPL son un paquete que contiene un archivo XML de metadatos y un conjunto de archivos CSV que contiene las bases de datos.

Los indicadores de los municipios catalanes abarcan las temáticas de: economía, población, sociedad y territorio, y son el primer conjunto de datos de una institución española incluidos dentro del directorio del Google Public Data Explorer. A nivel de europeo se puede consultar la información proporcionada por Eurostat (Oficina de estadísticas de la Unión Europea), del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Algunas de las herramientas que hacen más atractiva la aplicación, es la que permite generar graficas dinámicas, en las cuales una animación muestra la secuencia de la evolución de un conjunto de datos. Estos a su vez pueden ser indexados en una web, como en el caso de los datos de Idescat, a través de las API d’El municipi en xifres.

No hay comentarios: