10 nov 2011

¿Qué valor tiene la información geográfica?


Uno de los principales problemas al plantear proyectos relacionados con la geoinformación en el ámbito público es el demostrar su interés o los beneficios que pueda reportar. Existe un amplio abanico de perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas para evaluar y medir el valor de datos, información geográfica, sistemas, infraestructuras y tecnologías. Sin embargo, se trata de una cuestión abierta.

Durante el pasado mes de Julio se celebró en el JRC (Joint Research Centre, Ispra, Italia) un workshop titulado "Socio-Economic Benefits from the Use of Earth Observation". Reunió a 25 expertos de América, Europa y Australia con experiencia en el ámbito de la evaluación de los beneficios potencial de la Observación de la Tierra, conocida habitulamente como Earth Observations (EO). Fue organizado, además del JRC, por la NASA, el International Institute for Advanced Spatial Applications (IIASA) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Se acaban de publicar dos informes del evento:

Borzacchiello M. T. and M. Craglia (Eds.) 2011. Socio-Economic Benefits from the Use of Earth Observation Report from the International Workshop held at Joint Research Centre, Ispra, 11-13 July 2011

Pearlman F. (Ed.) 2011. Socio-economic benefits from the use of earth observation workshop - 11 through 13 july 2011, Joint Research Centre, Ispra, Italy.

Muchos estamos convencidos de la bondad, tanto económica como social, de proyectos como INSPIRE, GEOSS y similares. Pero en un escenario de recursos escasos, esa bondad hay que demostrarla. Esperemos que estos trabajos contribuyan a mostrar el camino a seguir.

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: