22 mar 2012

Contaminación lumínica sobre Madrid


No es la primera vez que tratamos el tema de la Contaminación Lumínica y de la pérdida de energía que esta lleva aparejado. Desde 2009 en el Departamento de Astrofísica de la Factultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por el Profesor Jaime Zamorano, llevamos estudiando cómo evoluciona este problema e identificando las zonas más afectadas. Para ello se han confeccionado mapas de brillo de fondo de cielo a partir de medidas realizadas con sensores SQM y se ha reconstruido la imagen nocturna de España usando un mosaico de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Para dar a conocer de forma más cercana el problema y su evolución hemos puesto en marcha una serie de iniciativas aglutinadas alrededor del blog del grupo GUAIX dedicado a contaminación lumínica. Entre ellas hemos abierto al público la posibilidad de examinar la última imagen de la Comunidad de Madrid tomada el 12 de febrero de 2012. .

Esta pequeña aplicación
permite pulsar sobre cualquier ubicación y ver la zona con la ayuda de Google Street View. Otra de las funciones es la de comparar la imagen de 2012 con otra tomada en febrero de 2011. Entre las dos se puede apreciar qué zonas han sido iluminadas y apagadas en este último año.

Acceso al visualizador

Publicado por José Gómez Castaño, Jaime Zamorano, Alejandro Sánchez de Miguel Group of Extragalactic Astrophysics and Astronomical Instrumentation Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios: