20 mar 2012

Micho García


Micho García es licenciado en Ciencias del Mar y un apasionado de los SIG y la programación, actualmente colabora con la red geomati.co en el desarrollo de software geoespacial. Micho es también integrante del grupo Xeoinquiedos

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
La impresión que tengo es que funcionan un poco como un reino de Taifas. La implantación de una IDE depende más de una decisión política acertada que de una cuestión técnica. Así podemos encontrar municipios que tienen IDEs completamente implantadas mientras que en la Comunidad Autónoma a la que pertenecen ni siquiera existe esta. Se echa en falta más uniformidad en este aspecto. Con los servicios creo que pasa algo similar. Podemos encontrar IDEs con una gran cantidad de estos, bien organizados, con toda su información en metadatos mientras que otras no serían tan completas. Sin embargo hay que tener en cuenta el esfuerzo que se está llevando a cabo por poner a disposición de los ciudadanos toda la cartografía que se genera.

¿Qué les pediría a las IDE?

Bueno puestos a pedir pues servicios SWE, WPS, alta disponibilidad, rendimiento, fiabilidad... sin embargo creo que lo que las IDEs tienen que hacer ahora es un esfuerzo por llegar al gran público. Es importante la existencia de la IDE, creo que imprescindible, pero veo una ruptura entre el uso que le damos los profesionales que conocemos su existencia que conocemos los servicios y la manera de explotarlos, con el uso que le puede dar un ciudadano profano en el tema. Otro tema a tener en cuenta son las licencias con las que se publican estos datos. A veces por miedo a perder el control de la información se restringe el acceso a esta y se consigue el efecto contrario a lo que se está buscando con la implantación de la IDE. Podría ser interesante que se propusiese una licencia tipo para uniformizar este tema.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Enlazando con la pregunta anterior creo que lo que les falta a las IDE es un enfoque más sencillo del concepto. Tal vez sería interesante por una parte ofrecer toda la información para un público profesional a la manera actual y por otro lado desarrollar herramientas de uso sencillo y amigable para que el ciudadano sin conocimientos SIG pueda hacer uso de estos servicios. Creo que el éxito en este aspecto pasa por conseguir que los ciudadanos busquen las calles de su pueblo en un callejero proporcionado por una administración apoyado en servicios de una IDE local y no en otro tipo de servicios más globales. La colaboración de las IDEs con las empresas locales es determinante a la hora de conseguir este objetivo. Este tipo de empresas podrán definir soluciones más adaptadas al ámbito local, e implicar a los ciudadanos más cercanos en el uso de estas.

Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)
Sin duda estos son los ladrillos de la web. Completamente necesarios. Sin ellos sería imposible la interoperabilidad. Desde la administración pública se debe colaborar en su desarrollo y promocionar el uso de estos. Para el uso en entornos privados habría que definir el tipo de necesidades y ver si es una buena opción su uso, ya que en algunos casos no son lo más eficiente. Un caso claro de esto es OpenStreetMap, que sin usar ningún estandar ha conseguido posicionarse como clave en la creación y acceso a la información geográfica y ha propiciado el desarrollo de infinidad de herramientas en su entorno que ahora son capaces de comunicarse utilizando su modelo de datos.

¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la Web?
Las IDEs tienen que ir adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo si quieren seguir siendo partícipes del desarrollo de la web en lo que a información espacial se refiere. Facilitando el acceso a su información, no solo mediante la explotación de sus servicios, sino, por ejemplo, con la creación de widgets que permitan fácilmente la integración de esta información en las webs o el desarrollo de APIs para el consumo de estos datos. También sería necesaria una colaboración entre el entorno privado y las IDEs, tal vez mediante acuerdos de nivel de servicios, que permitan a ambos entornos beneficiarse mutuamente.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
Actualmente ya podemos decir que el software abierto es una opción mas dentro del mundo de las tecnologías de la geoinformación. Creo que organizaciones como OSGeo, que garantiza la calidad de los proyectos que acoge, así como de que sus procesos de desarrollo sean realmente abiertos, participativos y documentados, está posicionando este software de una manera importante. La linea de trabajo pasa por mantener el esfuerzo en el desarrollo del software, por abrir más mercado y conseguir que las empresas generen negocio en torno a este. Es importante el trabajo que realizan las comunidades y empresas por adaptar el software abierto a las nuevas tendencias, como el desarrollo de componentes y aplicaciones para móviles tan en boga actualmente, el desarrollo de componentes sociales, como por ejemplo olSocial que permite la integración de redes sociales en OpenLayers o la implementación de servicios en la nube, como CartoDB, que están consiguiendo que externalicemos una parte de nuestras aplicaciones.

¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
Sin duda el uso de la tecnología geoespacial es ya una realidad para el gran público. El uso del GPS, que se ha convertido en un accesorio común entre la gente gracias a los teléfonos inteligentes, ha conseguido que se demande este tipo de información. Creo que el futuro pasa por llevar el uso de esta información hasta el límite de sus posibilidades, por ejemplo navegación en interiores con nuestros dispositivos móviles, combinación de realidad aumentada con información geoespacial, integración de esta información en infinidad de accesorios, implementar geoprocesamientos que permiten la explotación de la información fuera de entornos profesionales...
Muchos de estos usos ya son el presente, el futuro será cuando lleguen al gran público.

Publicado por Micho García

No hay comentarios: