3 abr 2012

El Instituto Geográfico Nacional en las VI Jornadas de SIG Libre de Girona


Los pasados días 21, 22 y 23 de marzo tuvieron lugar en Girona las VI Jornadas de SIG Libre, organizadas por el Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció de la Universitat de Girona, SIGTE. Estas jornadas fueron un éxito, tanto desde el punto organizativo como participativo, se desarrollaron en un ambiente muy estimulante y además con una grata sorpresa, ya que a todos los asistentes se les obsequió con el primer volumen del tan esperado libro “Sistemas de Información Geográfica” de Víctor Olaya.

El miércoles se celebraron, en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona unos talleres simultáneos muy interesantes: ”Uso de funcionalidades avanzadas de gvSIG para la gestión municipal: gvSIG EIEL”, “Live Tracking con Android, psqlws y OpenLayers (Introducción a Android)”, ”OSM+IMPOSM+TILEMILL” y “PgRouting” en el que se trató el problema del viajante empleando Quantum GIS, OSRM o GoFleetLS como implementaciones software.

El jueves, tras el discurso inaugural, tuvimos la oportunidad de asistir a las extraordinarias ponencias plenarias tituladas “Implementación de Software Libre en la empresa: Oportunidad y riesgo” a cargo de Ignacio Guerrero, “El nuevo impulso a la reutilización del RD 1495/2011”, presentado por Julián Valero, “Why gvSIG CE came out”, a cargo de José Antonio Canalejo y Víctor Olaya, “El futuro de los SIG de código abierto: más allá de los estándares del OGC” presentado por Gilberto Câmara, Director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE), el cual animó a desarrolladores de software de SIG libre a realizar estancias en Brasil, y finalmente “Open Hardware” presentado por David Cuartielles de Arduino.

El viernes asistimos a interesantes ponencias agrupadas en las sesiones de Datos, Servicios Web y Análisis Comparativos y Aplicaciones Desktop y Bases de Datos.

El Instituto Geográfico Nacional participó en estas Jornadas con las siguientes comunicaciones: “Geoservicios web del SIOSE: un sistema de información como servicio público”, desarrollados sobre servidores Linux, SGBD PosgreSQL-PostGIS y con GeoServer como servidor de datos geospaciales corriendo sobre Apache Tomcat, “ CartoCiudad apuesta por el software libre”, centrada en el desarrollo de herramientas de edición y control de calidad sobre gvSIG y el proyecto piloto de migración de la base de datos de CartoCiudad a PosgreSQL-PostGIS y “ Servicio de visualización acorde a perfil INSPIRE de ISO 19128-WMS 1.3.0, IGNBase”, desarrollado sobre servidores Linux, SGBD PosgreSQL-PostGIS y utilizando como herramientas de publicación GeoServer y Kosmo.

Por otro lado, fueron de gran interés las conferencias de Víctor Olaya, con la integración de la plataforma SEXTANTE en ArcGis y QGIS, y J. de la Torre, con la exposición de CartoDB, una base de datos geoespaciales para el desarrollo fácil de aplicaciones web.

Estas Jornadas se han convertido en una excelente referencia para usuarios, desarrolladores, especialistas y técnicos que trabajan con SIG y quieren estar al día y no perderse uno de los eventos más relevantes en este campo.

Por último, ya están disponibles las presentaciones, comunicaciones y videos de las recientes VI Jornadas del SIG Libre en la web del evento.

Publicado por Paloma Verdejo Herreras
Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios: