7 jun 2012

Agro-MAPS y GLiPHA

Nadie discute que la diversificación de las iniciativas IDE es cada vez mayor y que la implicación de organismos de carácter internacional enriquece aun más los recursos y la disponibilidad de datos a nivel global. En este plano existen una serie de proyectos que facilitan el acceso a la información georreferenciada y a bases de datos provenientes de diversas fuentes. Dos buenos ejemplos de estas iniciativas son Agro-Maps y GLiPHA.

El visualizador Agro-MAPS se compone de bases de datos espaciales y estadísticas sobre el uso del suelo a nivel mundial. Los datos fueron originados conjuntamente por la FAO, el IFPRI (International Food Policy Institute), el SAGE (The Center for Sustainability and the Global Environment) y el CIAT (International Center for Tropical Agriculture).

Agro-Maps permite tener una visión general de la producción agrícola y cultivos de alimentos básicos a nivel regional, así como también de su variación espacial. Los datos, divididos en seis regiones geográficas, están disponibles para 134 países, lo que constituye cerca del 92% de la superficie mundial.

Las bases de datos han sido generadas a partir de los informes de censos agrícolas nacionales, que se llevan a cabo en periodos de 5 a 10 años y también en base a las estimaciones anuales de la FAO, IFPRI, SAGE y CIAT. Se ha hecho especial hincapié en la armonización de los datos ya sea en cuanto a los nombres convencionales de los cultivos o la normalización de códigos y unidades de medida para producción, superficies y rendimiento.

El visualizador fue diseñado para que el usuario pueda consultar en forma simultánea la cartografía, las bases de datos y los proveedores de datos, además de permitir la descarga de los datos estadísticos en formato CSV, DBF o XML y de los shapefiles relacionados. Agro-MAPS permite además la creación de mapas temáticos ya sean de distribución espacial de cultivos, producción, superficies de cosechada y rendimientos por año.

Por su parte GLiPHA (Global Livestock Production and Health Atlas) está orientado al sector ganadero, su objetivo es facilitar el acceso a la información para el análisis y la toma de decisiones, sobre el estado de sanitario y la distribución y producción de las principales especies ganaderas. Los datos provienen del sistema GLIMS (Global Livestock Impact Mapping) a cargo de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

La aplicación se basa en el mismo diseño que Agro-MAPS incorporando algunas variaciones. Los datos disponibles en GLiPHA son: información biofísica, producción y población ganadera, aspectos socio-económicos, sanidad animal y comercio. Cuenta además con una serie de información complementaria como: zonas climáticas, áreas protegidas de la UICN o modelo digital de elevaciones, entre otras.

Para más información:
Abaut Agro-MAPS
Abaut-Glipha
The Global Livestock Impact Mapping System (GLIMS) as a tool for animal Elath applications
Publicado por Jenny Muñoz Negrete