21 ago 2012

Google Maps Vs Apple Maps

Actualmente hay una pugna por el dominio de los mapas por internet. Todos intentan desbancar a Google Maps, Google Earth y Street View actualizando sus bases de datos y añadiendo montones de Terabytes de imágenes cenitales, en 3D, bajo el agua, interiores, etc.

Apple ya no quiere saber nada de Google, y sus nuevos dispositivos iPhone 5 con el iOS6 no llevarán el GoogleMaps (y ni siquiera youtube), ahora van a tener su propia cartografía llamada «Mapas», y la aplicación «Flyover» para el modo 3D con realismo fotográfico, herramientas desarrolladas por Poly9 y C3 Tecnologies. Estos modelos en 3D de ciudades tienen una calidad impresionante. Además iOS6 incorpora el sistema de búsqueda por voz mediante su herramienta Siri.

Pero Google contraataca y demuestra su poderío con la inclusión de otras funcionalidades, como el estado del tráfico en tiempo real, el uso de sus cartografía offline en Android 4.1, el uso de un sistema de geolocalización sin GPS, nueva tecnología 3D de Google Earth con mapas mas detallados y realistas, la utilidad Map Maker para mejorar la calidad de los mapas y la información local de tu región, mapas de interiores, etc.

Por otro lado Nokia Maps 3D sustituirá en todos los dispositivos con Windows Phone 8 donde encontramos Bing Maps, sacando nuevas capas 3D. Todos los dispositivos que usen Bing Maps como Nokia Lumia y los nuevos Windows Phone 8 ‘Apollo’ o Blackberry, llevarán los mapas de Nokia.

Pero Bing Maps ha publicado 215 TB de imágenes de «vista de pájaro» de ciudades de los Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Tokio, cubriendo un total de 230.000 kilómetros cuadrados. Además ha añadido nuevos contenidos y funcionalidades.

¿Qué tendrá la cartografía por internet que todos quieren «pillar cacho»? Pues tiene que si la usas desde un dispositivo móvil, estás dando información de por donde andas, los locales comerciales que consultas y que sitios frecuentas, además de otras cosas que no sabes que estás ofreciendo. Y estos datos los venden a empresas de publicidad para hacer lo que se llama «publicidad dirigida».

Está claro que google sigue (y seguirá) teniendo ventaja en lo referente a cartografía por internet y en dispositivos Android. No para de innovar y de sacar productos nuevos que sorprenden uno tras otro. ¿Hasta dónde se va a llegar con todo esto?

Enlaces:
https://maps.google.es/
http://www.apple.com/es/ios/ios6/maps/
http://www.bing.com/maps/
http://maps.nokia.com/

Publicado por Antonio Villena Martín

2 comentarios:

gersonbeltran dijo...

Efectivamente es una cuestión apasionante, en mi blog www.gersonbeltran.com lo he llamado "La Guerra de los Mapas" y ya va por la segunda entrega....la tercera proximamente ;-) Aprovecho para agradeceros toda la información que compartís y el tremendo valor que aportáis en Internet

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.