16 ago 2012

La geología en INSPIRE

El tema Geology (tema 4 del Anexo II) abarca todo el conocimiento geológico, sea desde el punto de vista de la composición de los materiales terrestres (descripción de los componentes del suelo y subsuelo en base a su composición química, mineralógica, de clastos o de fósiles), sea desde el de su estructura (patrones, inhomogeneidades o fracturas que presentan estos componentes). Debe tenerse presente que todo ello está influido por los procesos geológicos, repercute en las propiedades físicas de los materiales, determina su comportamiento al ser sometidos a procesos industriales y naturales, y controla las propiedades de los acuíferos, de la morfología del paisaje y su uso como recurso natural. Por lo tanto, este tema engloba tanto a la componente sólida que forma la Tierra, como a los acuíferosy a la geomorfología.
En esta especificación se consideran dos tipos de esquemas de aplicación para la geología:
  • los esquemas centrales (core schemas), que proporcionan el conocimiento básico sobre geología, hidrogeología y geofísica de una area.
  • los esquemas extendidos (extended schemas), que proporcionan un conocimiento de la geología y la geofísica más específico.
Los tres esquemas centrales están desarrollados en el documento. Son:
  • GeologyCore 
  • GeophysicsCore 
  • HydrogeologyCore 
Para el esquema extendido se propone:
  • utilizar GeoSciML v3 para la geología
  • se proporcionan ejemplos de como utilizar el Observations & Measurements schema para distribuir resultados de medidas y de cálculos o procesos relacionados con la geofísica
Es de destacar que mucha de esta información debe ser considerada de referencia para otros temas del Anexo III: recursos minerales (tema 21), zonas de riesgo (tema 12), suelo (tema 3) y recursos energéticos (tema 20). Por otro lado, se relaciona de forma específica con un recurso tan importante como es el agua, sobre el que inciden muchos otros temas.

Ha participado en el TWG Xavier Berástegui Batalla (IGC). Este post está basado en el documento Data Specification on Geology – Draft Guidelines

No hay comentarios: