2 sept 2013

Mapa de relieve de La Rioja usando múltiples fuentes de luz

La Sección de SIG y Cartografía del Gobierno de La Rioja (España) ha realizado un nuevo mapa de relieve sombreado de su territorio, en base a los datos del vuelo LIDAR realizado en el año 2010, dentro del marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En esta ocasión, la renderización del relieve se ha realizado aplicando la metodología propuesta por Collete Gantenbein (Universidad de Idaho) sobre la base de un modelo digital de elevaciones calculado para un paso de malla de 2x2 metros.

Lo novedoso del procesado, es la utilización de múltiples focos de iluminación solar, con objeto de lograr una mayor plasticidad visual, lo que facilita la interpretación de las características geomorfológicas del territorio, reduciendo los contrastes y las zonas excesivamente brillantes o en sombra absoluta.

Tras múltiples pruebas, 3 han sido las fuentes de iluminación empleadas, ubicadas en un acimut de 350º (altitud de 70º con transparencia del 65%), 15º (altitud de 60º con transparencia del 50%) y 270º (altitud de 55º con transparencia del 70%) respectivamente. Todas ellas se han combinado mediante transparencias, generando finalmente un modelo de sombreado compuesto, donde cada punto del terreno muestra un valor de brillo.

Tanto el cálculo del modelo digital de elevaciones como el procesado de las imágenes ha sido implementado mediante un proceso automático diseñado con el software FME Desktop (Safe software, British Columbia), que permite tratar de forma secuencial múltiples archivos y manejar grandes volúmenes de información.

Los datos de elevación, almacenados en ficheros ASCII-Grid y las imágenes del relieve en formato Geotiff, se pueden visualizar y descargar libremente en paquetes zip, a través de los servicios OGC del Gobierno de La Rioja y desde el Geovisor IDErioja: http://t.co/lb7jXkZnlV pulsando sobre la tesela deseada.

Los datos también están disponibles GitHub en formato Geojson: https://github.com/iderioja/cartografia_tematica/blob/master/cuadriculas_2x2km_mde_2x2m.geojson

Publicado por Ana García de Vicuña Ruiz de Argandoña
iderioja@larioja.org
Gobierno de La Rioja

No hay comentarios: