14 nov 2013

4ª edición del Mapa de coberturas del suelo de Cataluña


La información geográfica de esta edición del Mapa de coberturas del suelo de Cataluña (MCSC)  está disponible en libre acceso a través de la dirección del CREAF www.creaf.uab.cat/MCSC/esp.

El Mapa de coberturas del suelo de Cataluña es una cartografía temática de alta resolución (tanto planimétrica como temática) de los principales tipos de coberturas del suelo del país. El MCSC se realiza en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), con la financiación de la Generalitat de Cataluña. El MCSC forma parte de la Cartografía disponible en Internet de la Generalitat de Cataluña y es, por tanto, de libre utilización.

Esta base cartográfica divide Cataluña en 1.700.000 polígonos o recintos en función de su leyenda de 241 categorías. Está digitalizada sobre las ortoimágenes 1:2.500 del Instituto Cartográfico de Cataluña, con una superficie mínima de captura de 500 m², y una escala de 1:5.000.

La cuarta edición se une a las correspondientes a 1993, 2000 y 2005 de manera que constituyen una serie de gran interés para cualquier estudio de los cambios territoriales y paisajísticos de nuestro territorio.

La utilidad del Mapa ha quedado demostrada en múltiples aplicaciones, como el planeamiento territorial y urbanístico, la gestión forestal, la investigación científica (más de 120 trabajos, de los cuales 25 SCI), y ha sido la base para otras cartografías de escala menos detallada como las ediciones de SIOSE (Sistema de Ocupación del Suelo de España).

Publicado por José Ángel Burriel Moreno
CREAF

No hay comentarios: