25 mar 2014

Herramientas IDE aplicadas a la información pública de expedientes

La implantación de una base de datos geográfica corporativa en el seno de una administración pública, es una tarea que supone en sí misma cierta complejidad técnica y organizativa. Si además de un servicio de mapas centralizado, se pretende ofrecer soluciones personalizadas a toda suerte de procesos administrativos, el proyecto resulta entonces realmente complicado.

Por otra parte, el mero almacenamiento centralizado de datos geográficos, generalmente no resulta un aliciente suficiente para conseguir la implicación del conjunto de departamentos de una organización. Para lograrlo, es necesario ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada unidad.

En el caso IDErioja, existen diversos factores que permiten la construcción de soluciones IDE personalizadas en el marco de un modelo corporativo:

- Posibilidad de definir un modelo de datos Oracle Spatial desde Internet, de forma rápida y elástica.
- Generación automática de aplicaciones on line para la edición gráfica y alfanumérica de los datos espaciales.
- Publicación WMS/WFS al vuelo.
- Posibilidad configurar la respuesta del visualizador geográfico para adaptar el entorno de consulta.

Considerando que la publicación de documentación alfanumérica y cartográfica en la fase de exposición pública de un expediente, es una necesidad común en cualquier administración pública, abordar esta casuística en el ámbito de una IDE, ofrece una buena oportunidad para integrar en el proyecto geoespacial corporativo a muchos departamentos que tradicionalmente se han mantenido al margen de las tecnologías geográficas.

Para ello resulta imprescindible poder ofrecer al usuario final un conjunto completo de información, además de la meramente geográfica. En este sentido resulta especialmente útil la funcionalidad que ofrece IDErioja de poder asociar a los distintos elementos geográficos de un expediente, una oferta hetereogénea de información, compuesta en muchos casos por colecciones de imágenes, planos y documentos de distinta naturaleza y formatos, fuera del rígido modelo de datos y sin los que el objetivo perseguido quedaría muy mermado.

La configuración de una solución ajustada a las necesidades de un determinado departamento, desde su definición hasta su publicación se genera en apenas unas horas, y una vez en marcha, es el personal de cada unidad el encargado de editar on line la información gráfica y alfanumérica, así como de definir las consultas necesarias de cada expediente.

La Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja ha sido la primera en utilizar con éxito esta metodología aplicándola a la necesidad de ofrecer información dentro de los plazos de exposición pública de los expedientes de energía.

La página web de información pública de expedientes de instalaciones energéticas del Gobierno de La Rioja (http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=766083) ofrece la posibilidad de consultar los trazados y planos de un determinado expediente, con el valor añadido de poder acceder a toda la documentación relacionada con un elemento del mismo, simplemente pulsando sobre este.

De esta manera, al mismo tiempo que se ofrece un servicio completo de información al usuario final, se va generando una base de datos espacial que aglutina todos los datos de los expedientes energéticos, de un indudable valor administrativo y referencial para abordar, entre otros aprovechamientos, la actualización del Mapa Topográfico Regional.

Adaptar servicios IDE a las distintas necesidades administrativas, está siendo uno de los factores que están facilitando la implantación del modelo corporativo de gestión de datos geográficos del Gobierno de La Rioja.
Publicado por Gonzalo López y Ester Pascual

No hay comentarios: