3 oct 2014

El rincón de ILAF OGC – Septiembre 2014


Sabías que...

LandXML es un formato XML no propietario para datos de ingeniería civil y topografía usado en el desarrollo urbanístico e industrias del transporte. La comunidad de usuarios de LandXML consta de 750 miembros en más de 40 países y el estándar lo apoyan más de 70 productos de software.

En el año 2003, OGC fundó el grupo temático Land and Infrastructure Domain Working Group (LandInfraDWG) concebido para determinar la mejor manera de integrar LandXML en el marco de trabajo de OGC, y también para manejar e integrar información basada en CAD con otros estándares OGC. Uno de los objetivos iniciales era lograr un mejor conocimiento de LandXML, qué es y que hace. La versión LandXML-1.2 contiene casi 5000 líneas de código de XML que cubre aproximadamente 16 ámbitos, pero no hay formalmente la documentación publicada, la guía de usuario, la definición de requisitos o el modelo conceptual subyacente.

Posteriormente se fundó el grupo de trabajo Land and Infraestructure Standards Working Group (LandInfraSWG). Su primera tarea fue desarrollar un UML como modelo conceptual de LandXML-1.2 para:
  • Facilitar el entendimiento de LandXML-1.2
  • Proporcionar las bases para un modelo conceptual que en un futuro debería ser el estándar Land, basado en la evaluación de los requisitos de los usuarios.
  • Establecer un conjunto único de conceptos coherentes que podrían ser puestos en práctica en cualquier conjunto de estándares de específica implementación, como LandXML 2.0, a LandGML, a LandSQL, etc…
Pero la ingeniería inversa de LandXML reveló diversos problemas con LandXML, así como una amplia disparidad con los estándares OGC. Entonces LandInfraSWG aceptó un nuevo plan de trabajo para el desarrollo de un nuevo estándar InfraGML Encoding Estándar que proporciona un caso de uso dirigido a un subconjunto de la funcionalidad LandXML, pero que es implementado con el estándar Geography MarKup Language (GML), mediante un modelo conceptual UML (Unified Modeling Language).
El grupo LandInfraSWG ha empezado a trabajar conjuntamente con buildingSMART International, esta organización está activamente trabajando con Industry Information Classes (IFCs) for Buidling Information Model (BIM) interoperability. En marzo de 2014 se firmó un memorándum de entendimiento y en los próximos meses será publicado un modelo conceptual que será completado y actualizado. Los comentarios serán solicitados a la comunidad existente incluyendo usuarios y también desarrolladores de software.

Para más información veáse  http://www.opengeospatial.org/blog/2098

Noticias OGC


¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Imma Serra y Celia Sevilla

No hay comentarios: