16 feb 2015

ECOWREX 2- IDE para la planificación y el desarrollo de energía sostenible en África del Oeste

El Observatorio para las energías renovables y la eficiencia energética de la CEDEAO (ECOWREX) es un programa del ECREEE (ECOWAS Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency); lanzado en 2012 con el objetivo de ofrecer información relevante y actualizada que posibilite la planificación energética sostenible en los Estados miembro de la CEDEAO. ECOWREX contiene diversas secciones que permiten acceder a datos sobre recurso solar, eólico, biomasa e hidráulico, infraestructuras, documentos categorizados, perfiles energéticos estatales y otras herramientas que tratan de orientar a los actores clave en el sector energético en la toma de decisiones que contribuyen a la promoción e inversión en energías renovables de la región.

El uso de tecnologías geospaciales es un referente en ECOWREX. El visor SIG de mapas es una de las secciones más consultadas por los usuarios. Más de 40 capas de información están disponibles para consultar, así como el servicio WMS.

Considerando el desarrollo tecnológico en uso e interoperabilidad de la información geoespacial que representa una Infraestructura de Datos Espaciales, así como la mejora de ECOWREX que le permita seguir siendo una herramienta  de calidad para los usuarios, ECREEE ha comenzado la implantación de una de las primeras IDE en África a través del proyecto Promoting Sustainable Energy Development through the use of Geospatial Technologies in West Africa (financiando por la UE a través del programa ACP S&T II). En concreto, el proyecto trata de convertir la sección de mapas de ECOWREX en una IDE conforme a los estándares internacionales en información geográfica y metadatos. Algunos de los resultados incluyen: creación de un catálogo de metadatos, mejora en funcionalidad y herramientas del visor SIG de mapas, acceso a servicios WFS-WCS, o el desarrollo de mapas de acceso a energía para comunidades rurales. Además, uno de los objetivos principales consiste en aumentar la conciencia sobre el uso de tecnología geoespacial y las IDE para la planificación energética y electrificación rural en África del oeste. 

Publicado por Daniel Paco

No hay comentarios: