25 may 2015

Modelo 3D de Girona

La evolución de los navegadores web y del hardware que utilizamos posibilita alcanzar nuevas formas de visualizar grandes volúmenes de datos geográficos en tres dimensiones, lo que hasta ahora sólo era posible desde softwares de escritorio.

Este aspecto posibilita que desde el betaportal el ICGC, se ofrezcan prototipos funcionales de los que se derivarán nuevas herramientas y servicios que integren la navegación 3D en la web con aquellos geodatos donde la tercera dimensión los aporte comprensibilidad y potencial de análisis: información de aludes, redes fluviales, modelos urbanos, etc.

El modelo de la ciudad de Girona que le permite navegar por la escena en tres dimensiones. Se trata de una nube de 428 millones de puntos (x, y, z), generado a partir de los datos recogidos desde una cámara fotogramétrica, con cuatro cabezales oblicuos, embarcada en un avión (vuelo de 13 de octubre de 2014). El área geográfica corresponde a un rectángulo de 900 x 1015 metros, aproximadamente.

La potencialidad de esta herramienta es grande, dado que la visualización en 3 dimensiones facilita la comprensión geográfica y urbanística del área y permite la visualización en 3D de otra geoinformación asociada.

Esta herramienta se basa en Potree (http://potree.org/). Potree es un procesador de grandes nubes de puntos de código abierto WebGL que trabaja sólo los datos dentro de la zona visible y hasta un cierto nivel de detalle. Potree es de código abierto bajo la licencia FreeBSD.

 Prototipo: http://betaserver.icgc.cat/potree/examples/gironaen3d.html

Fuente: http://betaportal.icgc.cat/wordpress/model-3d-de-girona/


1 comentario:

Unknown dijo...

hola amigos yo se la tema es differente pero es un consejo excursiones en estambul