23 feb 2016

Servicios WMS del Archivo Topográfico del IGN

La madrileña Glorieta de Cuatro Caminos en las hojas kiométricas de finales del siglo XIX

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España recoge y custodia muchos de los documentos generados en los procesos de producción cartográfica realizados por sus organismos predecesores, como la Junta General de Estadística (1861-1870), y por el propio IGN, desde su fundación en 1870 hasta aproximadamente la utilización de los métodos de fotogrametría aérea. 

Algunos de estos documentos cartográficos se muestran mediante servicios WMS debido a  su valor histórico, cobertura geográfica y gran demanda entre nuestros usuarios. Lo que posibilita principalmente visualizar los documentos de forma continua sobre el territorio, realizar búsquedas por coordenadas y por topónimos, y comparar los mapas antiguos con cartografía actual. Admás, en algunos casos es posible descargar el  mapa a través del Centro de Descargas del CNIG.

Los servicios de mapas actualmente disponibles son los siguientes:

- WMS de Hojas kilométricas: permite visualizar los planos topográficos levantados en la década de 1860 por la Junta General de Estadística del Área Metropolitana de Madrid. Se hacían empleando como unidad territorial el término municipal a escala 1:2.000, en hojas de 1 km² de extensión. Contienen: vértices de triangulación, curvas de nivel, elementos planimétricos y en algunas hojas detalles parcelarios del catastro rústico, en los que cada parcela tiene asignada una nomenclatura que identifica la cédula de propiedad que corresponde a dicha parcela.

Estos  documentos presentan una gran minuciosidad y precisión, por lo que  han sido objeto de varias investigaciones en los últimos quince años. De hecho, el nivel de detalle  de estos levantamientos no volvió a conseguirse hasta un siglo después, cuando se generalizó el uso de la fotogrametría.


 Hoja kilométrica número 286817 de Madrid



 
Ampliación de hoja kilométrica en la zona de la Puerta del Sol de Madrid
  
- MWS de Minutas cartográficas de planimetría: muestra las minutas planimétricas a escala 1:25.000 que fueron realizadas por el IGN entre 1870 y 1940. Corresponden a los trabajos previos a la formación  del  Mapa Topográfico de España a escala 1:50.000 que se hacían por cada término municipal, levantando en fases separadas una minuta planimétrica y otra altimétrica. Estos mapas manuscritos reflejan los deslindes entre municipios, los principales accidentes geográficos, vías de comunicación, hidrografía, núcleos urbanos, toponimia,  masas de cultivo, etc., y cubren la mayor parte del territorio nacional, excepto la cornisa Cantábrica, el Pirineo y los dos archipiélagos. 

Estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además, en algunos casos las minutas son 40 años anteriores a la publicación del primer mapa oficial.



 
Planimetria de Salamanca número 370349 



 
Ampliación de la planimetría en Salamanca
   
 -   - WMS de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50): permite visualizar la primera edición de la serie del MTN50, que comenzó en 1875 con la publicación de la hoja 559 de Madrid  y finalizó en 1968 con  la hoja 1125 de San Nicolás de Tolentino. Es la primera serie cartográfica de recubrimiento nacional que se apoya en una red geodésica. Estas ediciones, junto con las minutas planimétricas realizadas para su ejecución, son los documentos de detalle más antiguos que existen con recubrimiento nacional, de ahí su gran valor a nivel histórico, social y cultural.

 

 
Primera edición de la hoja 559 de Madrid  (1875)


 
Ampliación del casco de Madrid en 1875

Un abanico de servicios que sirve para publicar en la web y poner a disposición de los usuarios la cartografía antigua más relevante que guarda el Archivo Topográfico del IGN. Esperamos que os resulte útil e interesante.

Publicado por Judith Sánchez. 

No hay comentarios: