4 ago 2016

¿Conocéis OSKARI?

http://www.oskari.org/ 
OSKARI es una herramienta, desarrollada como software libre bajo licencias MIT y EUPL en un proyecto coordinado por el National Land Survey (NLS) de Finlandia, pensada para desarrollar todo tipo de aplicaciones web basadas en una IDE distribuida como INSPIRE, la IDE de Europa.

Sirve para visualizar y analizar datos geográficos, generar mapas y embebeberlos, todo ello sin necesidad de programar. Está especialmente orientada al mundo IDE y buena prueba de ello es que hay dos proyectos IDE importantes, la IDE Ártica y la IDE nacional de Finlandia (Paikkatietoikkuna), cuyos geoportales están basados en OSKARI. Es el fruto de una iniciativa finlandesa surgida al calor del movimiento INSPIRE y relacionada de alguna manera con ese mundo. En el proyecto European Location Framework (ELF) también se está utilizando OSKARI.
   
http://geoportal.arctic-sdi.org/# Geoportal de la IDE del Ártico, proyecto multinacional en el que participan Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos

http://www.paikkatietoikkuna.fi/web/en/map-window Visualizador de la IDE nacional de Finlandia

Está basada en otras aplicaciones de fuentes abiertas, como OpenLayers, GeoTools, GeoServer, Jackson y jQuery. Para más información, podéis visitar la página del proyecto (http://www.oskari.org/oskari) y ver este vídeo (https://vimeo.com/142221422).

Parece una aplicación madura, consolidada, bastante avanzada y con la sostenibilidad que supone tener el apoyo del NLS de Finlandia y proyectos de la importancia de los mencionados. 

Publicado por el editor.  

No hay comentarios: