12 ago 2016

GeoJSON, camino de ser un estándar IETF

GeoJSON está ya en el proceso para covertirse en un estándar de la IETF (Internet Engineering Task Force), la organización de estandarización cuya finalidad es contribuir a la definción de los estándares en los que se basa Internet, como el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). 

La IETF es una organización de estandarización internacional, abierta, sin ánimo de lucro, con fines de interés general, integrada por voluntarios, que fué fundada en 1986 con el apoyo del Gobierno Federal de los EE. UU., pero que desde 1993 actúa bajo los auspicios de la Internet Society, una organización también sin ánimo de lucro abierta de la que cualqiera puede hacerse miembro.

Es conocida por los estándares que define, los llamados RFC (Request For Comments). Pues bien, en este mes de agosto se ha publicado el RFC 7946 que puede convertir dentro de algun tiempo en estándar abierto el formato GeoJSON. A partir de ese momento podrá ser utilizado como formato de intercambio en los estándares OGC.

GeoJSON es un formato basado en JSON (JavaScript Object Notation), definido en 2008 por varios desarrolladores en geojson.org, que define varios tipos de objetos JSON y la manera en que se combinan para representar objetos geográficos, sus propiedades y sus características espaciales. Utiliza WGS84 y latitud, longitud en décimas de grados. Admite puntos, líneas, polígonos y colecciones de esas primitivas.

Es una excelente noticia, que culmina la colaboración entre OGC y la IETF para ofrecer un formato más ágil, ligero y sencillo que GML, que a veces resulta muy farragoso cuando el modelo es demasiado complicado.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: