19 abr 2017

Luis Bermúdez, al frente del programa de innovación de OGC


El pasado 4 de abril, el OGC anunció que luis Bermúdez es el nuevo Director Ejecutivo de su Programa de Innovación, antes llamado Programa de Interoperabilidad, un programa que incluye iniciativas como testbeds, proyectos piloto y experimentos de interoperabilidad para ayudar a desarrollar, probar y validar las tecnologías que impulsan a los estándares abiertos para que puedan hacer avanzar la interoperabilidad y la innovación en el campo de la información geográfica.

Luis Bermúdez era antes el Director Ejecutivo del Programa de Conformidad y e-learning de la organización. Recientemente ha publicado una entrada en el blog del OGC sobre los siete principios del Programa de Innovación del OGC, que adaptan los enunciados por Peter Diamandis, que a su vez están tomados de Susan Wojcicki , Directora ejecutiva de Youtube en Google: 
  1. Enfocarse en el usuario: los usuarios en el programa de innovación son los patrocinadores. La NGA, por ejemplo, se preocupa por  proporcionar la mejor información de inteligencia geoespacial, la NASA hace lo propio con los datos de observación de la Tierra, la FAA y Eurocontrol quieren aumentar la inteoperabilidad de los datos que se utilizan en el transporte aéreo. El OGC quiere asegurarse de que los usuarios obtienen los datos de la mejor manera y en el formato más adecuado.
  2. Lo abierto se impondrá: el OGC siempre ha adoptado un punto de vista abierto para aproximarse a cualquier asunto, sus estándares son gratuitos y abiertos, sus iniciativas son abiertas, el software utilizado en las herramientas de validación es software libre, etc.
  3. Piensa a lo grande, pero empieza poco a poco: creemos en un mundo en el que los beneficios de la utilización de información geospacial y las tecnologias aparecen en todos los dominios. Dividimos las iniciativas en aspectos muy concretos de su aplicación en dominios específicos.
  4. Usa la imaginación para arrancar y aliméntala con datos:los patrocinadores y participantes en las iniciativas del OGC colaboran para proporcionar ideas innovadoras. Tener idea de qué es un estándar popular  es importante. El OGC ofrece una base de datos en la que se pueden autoregistrar las organizaciones que declaran implementar un estándar, que puede servir para  tener una idea aproximada del nivel de madurez de un estándar. Esa información ayuda a los patrocinadores a pensar sobre los pasos siguientes: ¿introducir mejoras o rellenar huecos?
  5. Nunca fallar al fallar: la iteración rápida es la clave. Las iniciativas del OGC proporcionan el entorno para probar, fallar y mejorar. Durante una iniciativa, se prueban las soluciones, se discuten en teleconferencias semanales y los experimentos de integración se ejecutan frecuentemente para asegurar que los servidores y los clientes se pueden comunicar.
  6. Conviértete en una plataforma: el OGC es algo más que una organización de estadarización. El Programa de Innovación permite abordar iniciativas de una manera no vista en otras organizaciones. Estamos mejorando cómo hacer eventos,  de manera que se puedan replicar en cualquier lugar (por ejemplo el  OGC Plugfest en India). Somos la plataforma que reune expertos de todo el mundo para resolver retos en un entorno de prototipos ágiles para avanzar estándares y arquitecturas abiertas.
  7. Ten una misión que apasione. la misión del OGC es la razón por la cual a su personal, miembros y colaboradores les gusta ser parte del OGC. La interoperabilidad geoespacial avanzada hace que nuestro mundo sea más sostenible y ayuda a los reponsales de emergencias a salvar vidas. Los patrocinadores y participantes en nuestras iniciativas realizan contribuciones reales al bienestar de nuestro planeta y al de la gente que vive en él.
(La traducción es mía).

Una visión curiosa y muy interesante, que ayuda a entender mejor el ambiente que se respira en el OGC y cómo se conciben las cosas en él.

 
Luis Bermúdez

Publicado por el editor.

No hay comentarios: