4 oct 2017

LUNASERV

http://lunaserv.lroc.asu.edu/

¿Qué es LUNASERV? Una implementación de Web Map Service (WMS), similar a MapServer y GeoServer. LUNASERV ha sido desarrollado como parte del proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) en la Universidad Estatal de Arizona para trabajar con datos no relacionados con la Tierra debido a que las observaciones que se hacen desde plataformas espaciales  del Sistema Solar  tienen proyecciones y sistemas de referencia muy distintos a los que se usan habitualmente en nuestro planeta.

Se trata, por lo tanto,de un servidor de mapas para la cartografía planetaria. Como en su propia web indican mantiene un gran conjunto de datos de más de 1 000 000 observaciones con un volumen publicado de más de 200 TB, que aumentando a un ritmo de alrededor de 1000 nuevas observaciones al día. 

Desde LUNASERV podréis contemplar múltiples cuerpos planetarios en muy diferentes formas dado la casuística de los datos y metadatos disponibles según la misión espacial, la plataforma, el sensor, etc. La cartografía planetaria es una gran desconocida y es más compleja que la terrestre. De todas formas LUNASERV publica para múltiples cuerpos planetarios diferentes capas de datos: bases de mapas ráster, vectoriales (bases de datos, ficheros plano, shapefile), sombreados según sea de día o noche, anotaciones, cuadrículas… LUNASERV utiliza Java Mission-planning and Analysis for Remote Sensing (JMARS), una herramienta Open Source muy recomendable en aplicaciones de teledetección; echadle un vistazo para ver lo potente que resulta.

También incluye un front-end WMS configurable llamado Lunaserv Global Explorer, publicado mediante OpenLayers, de todos conocido, aunque con algunas ampliaciones por eso de adaptarse a la gran variedad de cartografía planetaria existente. Otra de las cosas interesantes de esta plataforma es que da apoyo a la integración con QGIS. Como servicio WMS se puede incorporar en múltiples entornos de software libre o propietario, pero el tener soporte directo desde QGIS hace más fáciles las cosas. Otra cosa interesante es que funciona en la Raspberry Pi. 

Bueno, he dejado para el final el deciros que no está disponible para Windows. Los sistemas en los que opera LUNASERV incluyen Ubuntu Linux, CentOS Linux y OS X (Snow Leopard & Lion). JMARS está disponible en Win_64, Win_32, Mac_OS, Linux_64 y Linux_32.

Nuestra luna

Publicado por Pedro Vivas.

No hay comentarios: