5 ene 2018

Las cuatro tecnologías del futuro y la IG

 

En estos inicios del nuevo año, repasando artículos de predicciones tecnológicas del futuro y previsiones de nuevas tecnologías, he encontrado esta entrada del blog de Enrique Dans, muy recomendable por otra parte, que destaca cuatro tecnologías como tendencias claras en los próximos años:
  • Inteligencia artificial y machine learning, que está revolucionando nuestro mundo y parece que anuncia por fin la auténtica llegada de sistemas inteligentes que aprenden por sí mismos y sustituyen a los humanos en la realización de tareas complejas y difíciles.
  • Realidad Aumentada y Virtual, capaz de redefinir las interfaces que usamos en el trabajo y ocio de una forma que cuesta trabajo imaginar.
  • Blockchain, la mejor solución encontrada para solucionar la integridad y consistencia en transacciones de cualquier tipo, con múltiples aplicaciones en un amplio abanico de campos..
  • Transformación de la energía en un recurso abundante, limpio y barato, gracias al progreso de las energías renovables (solar eólica...) y al concepto de eternet, una nueva manera de distribuir la energía o mejor dicho, de convertirla en un recurso distribuido.
Curiosamente, las cuatro tienen bastante que ver con la información geográfica y tal y como están ordenadas, cuanta mayor es la importancia que se les da, mayor es la relación.
 
Todos nos hemos asombrado de lo que puede dar de sí la primera, aplicada a los procesos cartográficos más pesados y costosos, como la generalización, la conflación, el case de bordes o la actualización (véanse http://blog-idee.blogspot.com.es/2017/10/deep-learning-para-la-deteccion-de.html y http://blog-idee.blogspot.com.es/2017/06/inteligencia-artificial-aplicada-al.html).
 
La Realidad  Aumentada/Virtual hace tiempo que permite imaginar aplicaciones geográficas espectaculares, como el etiquetado virtual de la realidad en entornos turísticos o científicos, los juegos desarrollados sobre escenarios reales o el entrenamiento de pilotos y otros expertos en entornos realistas (véanse http://blog-idee.blogspot.com.es/search?q=realidad+aumentada).

Y Blockchain puede solucionar el siempre espinoso y complicado asunto de poner en práctica registros internacionales o multiparte de ítems que se actualizan con frecuencia, como códigos, valores codificados, parámetros, identificadores y ¿porqué no? algunos conjuntos de datos geográficos.

Únicamente la cuarta tecnología parece no estar directamente relacionada con los datos geográficos. 

Evidentemente, en nuestro campo de actividad hay otras tendencias particulares de interés, pero no hay que perder de vista las nuevas TIC. Habrá que estar atento para aprovechar y explotar las posibilidades que ofrecen novedades tan prometedoras.  

Salud y un muy interoperable año 2018.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: